Kéfir Dudas

 

Programación

C++
Clipper
COBOL
Conceptos
Pascal
QuickBasic
Javascript
VBScript
Php
Temario
Visual.Net
Visual Basic 1
Visual Basic 2
Visual Basic 3
Utilidades
Calculadora
Descargas
Diccionario
Distancias
Gif Animados
Hora Mundial
Links
Mapas
Medidas
Tarjetas
Traductor
Comunicación
Contacto
Chat
Libro
Foro
Historia
Noticias
Tagboard
Top Fierro
Ranqueles
Vótame
Principal
Portada

Dudas sobre el Kéfir


¿Qué es el kéfir?

El kéfir es un hongo.

¿De donde proviene el Kéfir?

Hay muchas teorías sobre el origen del kéfir. Se comenta que proviene del Cáucaso, siendo heredado entre varias generaciones de tribus y secretamente protegido, pero poco a poco se fue expandiendo debido a los grandes beneficios que de él se obtienen.

¿Qué tipos de kéfir hay?

Kéfir de agua y de leche.

¿Que diferencia hay entre el kéfir de agua y el de leche?

El kéfir de agua se cultiva en agua y el de leche, en leche. Dicen que el kéfir de agua es mucho mejor que el de leche, pero el más extendido es el de leche y a la mayoría le gusta más su sabor.

¿Qué beneficios consigo tomando kéfir?

La ventaja principal es que ayuda a reforzar las defensas del cuerpo, con lo que va a venirte bien para post – recuperación de enfermedades. No obstante, hay una larga lista de enfermedades en las que el kéfir actúa beneficiosamente. Puedes verlo en la web de La Naturaleza, sección Cosas que no se compran.

¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos del kéfir?

El kéfir es natural, y como la mayoría de productos naturales, van regulando poco a poco el cuerpo y ayudándolo a estar mejor, pero olvídate si quieres efectos rápidos de un día para otro.

La leche no me sienta bien en el estómago. ¿Puedo tomar Kéfir?

Lo mejor que puedes hacer es probar un poco y ver qué tal te va. Hay personas a las que les sienta mal la leche y sin embargo el kéfir no les hace daño, así que toma todos los días un poco, pero esto no quiere decir que te vaya a pasar a ti. La composición de la leche kefirada es muy diferente a la de la leche normal.

¿Qué países toman el kéfir?

El kéfir se toma en casi todos los países del mundo, aunque proviene del Cáucaso.

Tengo exceso de peso. ¿Me ayudará el kéfir a engordar o perderé peso con él?

El kéfir no es un alimento para ganar o perder peso. Si tu planteamiento es perder o ganar peso, échale un vistazo a los componentes del kéfir, te dará una idea más clara de tus propósitos. Ten cuidado con la cantidad de azúcar que ingieras debido a la preparación del kéfir (tal vez sea conveniente reducirla un poco).

¿Cómo puedo conseguir Kéfir?

El kéfir no se vende en tiendas, sólo se puede conseguir a través de alguien que lo tenga. En el caso del foro de “La Naturaleza”, lo pides y se te pone en una lista de espera. En caso de que alguien de tu región lo tenga, lo mejor es quedar con él para que te lo dé. Visita mi futura
Red Kéfir en Argentina.

He escuchado que no se puede usar un colador de metal para el kéfir. ¿Por qué?

Hay mucha gente que utiliza coladores de metal para el kéfir sin que afecte al funcionamiento del mismo. Como poder, se puede usar. Mejor te consigues uno de plástico del tipo "mosquitero", se consigue en bazares.

¿Qué tipo de leche es la más aconsejable para el kéfir?

Puedes usar cualquier tipo de leche, aunque preferentemente lo mejor es leche cruda, o en su defecto leche fresca (del día), si no, usas la del Brik.
Evita la "Larga Vida".

¿Qué proporción de kéfir – leche hay que usar?

Esto es dependiente de cada uno, cuanto más kéfir uses, menor tiempo tardará en kefirarse la leche. Personalmente uso una cantidad de kéfir del tamaño de un limón grande para un litro de leche – 24 horas. O una cucharada sopera para un vaso de cuarto de litro.

Se puede dejar hasta tres días, pero no es aconsejable pasar más de uno, ya que el sabor es demasiado agrio, además de poderse estropear la leche kefirada.

¿A qué sabe el kéfir de Leche?

Es como una especie de yogur. El sabor va a depender también del tiempo que dejes la leche en el hongo. Lo normal son 24 horas, a partir de entonces, cada vez irá tomando un sabor más agrio.

Se me ha ido la mano y he dejado el kéfir más tiempo de lo normal. Esto está muy agrio. ¿Qué hago?

Puedes arreglar esto agregando más leche a la leche kefirada para bajar el sabor agrio. Con el de agua ocurre los mismo.

¿Se puede endulzar el kéfir?

Puedes echarle azúcar, miel, o cualquier endulzante a la leche kefirada. Recuerda que si tienes tendencia a engordar o eres diabético lo que te puede ocurrir.

¿Cuál es la temperatura beneficiosa para no matar el kéfir?

La temperatura normal de casa (ni mucho frío ni mucho calor). Se puede dejar en cualquier sitio (estantería, armario) y puede darle la luz.

¿Puedo meter el kéfir en la nevera?

Se suele meter la leche “kefirada”, pero el hongo se utiliza a temperatura normal. En la nevera se mete para su conservación durante largo tiempo sin usarlo. No lo pongas en la heladera.

¿Puedo meter el kéfir de leche en agua si quiero dejar de utilizarlo durante unos días?

Como poder, se puede. Incluso durante una semana, pero NO es aconsejable, ya que el kéfir tarda varios días en recuperarse a base de cambios de leche en unos tres días.

¿Cómo conservo el kéfir si no lo voy a utilizar algún tiempo?

Se puede mantener en agua azucarada por unos días, secarlo si es por más tiempo.

¿Cómo hago para pedirlo?

Para solicitar el kéfir dentro del territorio español, envíe un sobre acolchado pequeño a la persona que se lo mandará. Deberá estar franqueado con 0,34 €uros y su dirección escrita en él.
Puede acceder a la base de datos para ver quién lo ofrece. Visita mi
futura Red Kéfir en Argentina.

¿Cómo hago para enviarlo por correo?

Cuando alguien regala kéfir, lo seca y lo envía. El proceso de secado viene explicado en la página de La Naturaleza, sección Cosas que no se compran. Dice así:

CÓMO CONSERVAR LOS GRÁNULOS DE KÉFIR

Por unos días:

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en agua azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal.

CÓMO SECARLOS

El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue:

Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos.

Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío. (Pueden durar hasta 3 meses secos)

CÓMO HIDRATARLOS

Bastará con ponerlos en agua a temperatura ambiente para que adquieran su consistencia gelatinosa.


 

Kéfir Ventajas

VENTAJAS DE LA LECHE FERMENTADA POR LOS NÓDULOS DEL KEFIR


Siempre ha existido controversia sobre si el ser humano adulto ha de consumir leche de vaca, ya que hay mucha gente con problemas para digerirla, no es así cuando la consumimos fermentada, de hecho los habitantes de Armenia y Georgia (Caúcaso), la consumen de forma habitual gracias al Kéfir y su media de vida está en los 110 años, además, no conocen enfermedades como la tuberculosis, el cáncer, la úlcera de estómago o las afecciones oftálmicas.

La palabra Kéfir significa bendición en turco, es leche fermentada artificialmente por la acción de los nódulos del Kéfir, formados por distintas levaduras y bacilos: Bulgaricus, Sacchoromices kephir y Lactobacillus caucasianus, un hongo unicelular. El resultado es un producto líquido, se produce una fermentación anaerobia, sin oxígeno, que degrada los hidratos de carbono (lactosa), haciéndolos directamente más asimilables por el organismo. El estómago de los adultos no puede asimilar la leche porque carece de una enzima, llamada renina, que es la que coagula o corta la leche. El Kéfir comenzó a usarse con fines curativos a principios del siglo pasado para tratar la tuberculosis.

El Kéfir es de más fácil digestión que el yogur, ya que el cuajo está fraccionado en pequeñas partículas mucho mejor digeridas por los enzimas digestivos. Para obtenerlo se produce una fermentación alcohólica, a diferencia del yogur, que es por una fermentación láctica. El yogur favorece la flora intestinal pero el Kéfir es un auténtico regenerador de la misma, por ello es muy aconsejable el tomarlo después de haber tomado un tratamiento antibiótico, el Kéfir transforma la putrefacción intestinal en fermentación láctica, provee al intestino de abundante ácido láctico, cuya acción convierte en peptonas los residuos de las sustancias albúminas que llegan al colon.

Es un alimento de gran interés para conservar la salud, también para niños, ancianos, personas convalecientes, aumenta la secreción de los jugos digestivos, favorece como consecuencia la digestión, estimula el peristaltismo, sin generar gases ni dolores, indicado en la úlcera de estómago, colitis ulcerosa, estreñimiento e intolerancia gástrica. Previene y cura el herpes. Se usa en el tratamiento de la anemia, problemas renales, nefrolitiasis, hipertrofia prostática, artritismo reumático, asma, bronquitis, anemia. Se aconseja en la cirrosis, colecistitis, colelitiasis y problemas hepáticos ya que ayuda a la producción de las vitaminas del grupo B y a neutralizar el colesterol.

En las afecciones de la piel, como eccema, psoriasis, micosis, tomar un litro al día y aplicarlo topicamente en la piel varias veces al día, dejarlo secar y lavar después, hacerlo 6 veces al día. En las infecciones vaginales

El Kéfir de 24 horas actúa como laxante y el de 36 como astringente.

Para preparar el Kéfir se echan los nódulos en un frasco de cristal limpio, se le añade leche a temperatura ambiente, no fría, mejor sin hervir, pues el hongo elimina las bacterias dañinas, no se debe llenar el frasco hasta arriba, después se tapa el bote hermético y se mete en un lugar oscuro a temperatura ambiental de la casa, no muy frío.

Se cuela el liquido y los nódulos se vuelven a echar de nuevo con leche. Los nódulos deben lavarse cada 7 días con agua templada. Cuando se cuela, debe tomarse lo antes posible, también podemos guardar el líquido en el frigorífico, hasta por un máximo de 4 días.

No se aconseja mezclar el Kéfir con proteínas o grasas y sí con verduras, frutas o cereales.

Para conservar los nódulos cuando no quieras tomarlo basta con meterlo en agua en la nevera, donde esté frío, pero que no se congele.

Para crear más nódulos, él mismo se rompe y sigue creciendo, para que los seres humanos podamos beneficiarnos de sus innumerables propiedades nutritivas y curativas a lo ancho de nuestro hermoso planeta.

Kéfir

Portada
Alimentar
Algo Más
Bacterias
Dudas
Kéfir de Agua
Kéfir de Leche
Estudio
Integrar la Red
Internacional
Obtención
Red de Kéfir
Recetas
Técnicas
Testimonios
Usos
Esparcimiento
Chistes
Espacios
Gemas
Humor Gráfico
Isla
Juegos
Libros
Luján
Lourdes
Nombres
Numerología
Parque
Presentaciones
Recetario
Reserva
Tu Ip
Vídeos
Astrología
Celta
China
Egipcia
Zodiaco

Enero de 2004

Computación Ricardo y Red de Kéfir Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

28/11/2013