Kéfir

 

Programación

C++
Clipper
COBOL
Conceptos
Pascal
QuickBasic
Javascript
VBScript
Php
Temario
Visual.Net
Visual Basic 1
Visual Basic 2
Visual Basic 3
Utilidades
Calculadora
Descargas
Diccionario
Distancias
Gif Animados
Hora Mundial
Links
Mapas
Medidas
Tarjetas
Traductor
Comunicación
Contacto
Chat
Libro
Foro
Historia
Noticias
Tagboard
Top Fierro
Ranqueles
Vótame
Principal
Portada


El Kéfir es la leche fermentada más antigua que existe. Tiene especiales y valiosísimas  propiedades, según lo evidencia la longevidad de los pueblos que lo consumen habitualmente, desde hace miles de años.

En el Cáucaso, donde el Kéfir se ha consumido corrientemente por millones de años, la gente vive de 110 a 125 años y se mantienen en buena salud, no conocen la tuberculosis, el cáncer o las enfermedades de los ojos. El profesor Nokinowa, al observar esto, dedicó toda su vida a estudiar el valor del Kéfir, que curaba las enfermedades del sistema respiratorio, los desarreglos del estómago, las infecciones intestinales crónicas, las enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones, así como otras muchas enfermedades.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Kranzek comprobó estos resultados tan poco usuales. El cultivo fue traído de Rusia por un piloto de la Swiss Airlines, quien lo dio a un amigo en Zürich. Posteriormente vino a Torremolinos y trajo cierta cantidad de este cultivo a otro amigo.

Este cultivo no es un organismo vivo, pues sólo puede subsistir en la leche de vaca. Se multiplica muy deprisa mediante la división de las células, por lo que se debe dar a alguien, ya que es demasiado valioso para tirarlo. Impide que los alimentos se deterioren en los intestinos y por lo tanto, es curativo y prolonga la vida. Va del estómago directamente a la sangre, mientras que otros alimentos tienen que ser digeridos. Puede reemplazar completamente a la leche materna de los bebes e impide las náuseas durante los embarazos. Es una valiosa medicina y un alimento excelente, que puede tomarse solo o con ensaladas, salsas, sopas, etc.

La acción fermentadora de las bacterias y levaduras del Kéfir:

* Incrementa el valor biológico de las proteínas de la leche.

* Produce la síntesis de vitaminas del complejo B, siendo una fuente importante de potasio, fósforo, calcio y vitaminas.

* Restablece y equilibra la flora intestinal, siendo un alimento probiótico y previniendo un gran número de enfermedades.

* Sintetiza el ácido láctico, reduciendo la lactosa y favoreciendo la digestibilidad de la leche.

A parte del Kéfir de leche, existe también el kéfir de agua, esta tiene unas propiedades con efectos superiores al kéfir de leche. Se puede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día), sus gránulos son casi transparentes, sueltos y de un color acaramelado. Mas adelante veremos como se prepara este producto.

 

Nota de Interés

Para preparar el kéfir de leche:

Se coloca el cultivo en una jarra limpia, preferentemente de cristal (nunca usar metal ni plástico), se llena con leche tibia (hasta 28º ó 30º) de vaca, echándole 2 cucharadas soperas del cultivo y dejándolo a temperatura ambiente durante 24/48 horas. Al cabo de este tiempo, estará en condiciones de ser utilizado. No se debe dejar el cultivo en la leche más de 48 horas, pues estará muy ácido y no se podrá consumir. Por lo menos una vez a la semana, deberá lavarse cuidadosamente el cultivo en agua bajo el chorro de la canilla a temperatura templada o ambiente, colocándolo nuevamente en una jarra limpia con leche tibia.

Otras veces basta colar la leche con un colador de plástico, vaciar de nuevo el cultivo en la jarra y añadir leche tibia. La leche Kefirada puede ser refrigerada, no así el cultivo. La jarra no debe tener más de dos tercios de leche, pues el acidophilus da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura y la jarra debe tener al menos un tercio de aire. El kéfir, si se toma todos los días, mantiene una buena flora intestinal y ayuda al cuerpo a fabricar la vitamina B.


Para preparar el kéfir de agua:

En una jarra grande de boca ancha pondremos:

* 3 cucharadas de gránulos de kéfir.

* 50 grs. De azúcar moreno de caña o la común (evitemos sustitutos o edulcorantes).

* 1 ó 2 higos secos u otra fruta como dátiles o albaricoques secos.

* ½ Limón pequeño bien lavado.

Llenar con 1 litro de agua y remover. Después de 24 horas remover de nuevo (opcional).

Una vez realizada esta operación se deja fermentar como mínimo 2 días y como máximo 3.

ATENCIÓN: El ácido carbónico aumenta cada día, por lo que no debe taparse el recipiente herméticamente, ya que podría estallar (relativo en realidad, jamás me ocurrió).

Colar en colador de malla mosquitera de plástico.

Lavar bien los gránulos de kéfir bajo el agua del grifo, cambiar de recipiente y proceder como al principio.
 
Colar el líquido con agua sin cloro, el colador ha de ser de tela o papel, y ya estará listo para su consumo.

Los gránulos de Kéfir se reproducen bastante, por lo que se aconseja dar los que sobran a un amigo, o llevarlos a alguna herboristería u otro centro que se dedique a hacer de intermediario, ya que son muy difíciles de conseguir. También puedes anotarte en esta u otra Web que haya constituido una Red de Intercambio.

Si por algún motivo, nos tenemos que ausentar unos 5 ó 7 días, se puede dejar los gránulos en agua azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal. Sin embargo es preferible el disecado, dado que el congelado los esteriliza por largo tiempo. Sin embargo, si vamos de vacaciones, el más elemental sentido común nos indica que los llevemos con nosotros y de paso seguiremos consumiendo y difundiendo el producto entre los nuevos conocidos vacacionales. Debemos meditar que transportar los gránulos escurridos en un pote de plástico con tapa, no ha de representar un problema complejo al salir de vacaciones.

La bebida de kéfir sabe mejor fría, por lo que es muy recomendable en los calurosos días de verano.

 

Kéfir

Portada
Alimentar
Algo Más
Bacterias
Dudas
Kéfir de Agua
Kéfir de Leche
Estudio
Integrar la Red
Internacional
Obtención
Red de Kéfir
Recetas
Técnicas
Testimonios
Usos
Esparcimiento
Chistes
Espacios
Gemas
Humor Gráfico
Isla
Juegos
Libros
Luján
Lourdes
Nombres
Numerología
Parque
Presentaciones
Recetario
Reserva
Tu Ip
Vídeos
Astrología
Celta
China
Egipcia
Zodiaco

Enero de 2004

Computación Ricardo y Red de Kéfir Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Visita Parque Avellaneda

28/11/2013