Luján

 

INTRODUCCIÓN

Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido bonaerense homónimo. Su distancia a la ciudad de Buenos Aires es de 67 km. Es la primera ciudad del interior, saliendo del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján.

Su principal fuente turística y de interés se basa en un centro religioso católico y de peregrinaciones al santuario de la enorme y neogótica basílica de Nuestra Señora de Luján en donde se encuentra desde el siglo XVII una célebre estatuilla de la Virgen María a la que se considera milagrosa por lo que anualmente se realizan peregrinaciones para rendir dulía a dicha advocación.

En Luján se pueden encontrar el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" uno de los museos más importantes de Sudamérica, zonas de recreación turística ribereña y de la Universidad Nacional de Luján. Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Se encuentra unida a la Ciudad de Buenos Aires por una autovía y por ferrocarril.

Contaba con 67.266 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 15,4% frente a los 58.299 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. 

Escudo

Desde 1936 posee su escudo heráldico por iniciativa del entonces diputado don Juan G. Káiser, y fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante. El autor dijo al fundamentar su proyecto: “La tradición, la honrosa tradición histórica de nuestro pueblo, un pasado glorioso lleno de hechos y acontecimientos, su Cabildo, único en la provincia; su participación en la Reconquista, sus huéspedes gloriosos, verdadero héroes y mártires de nuestra Patria: esto en el orden social, político e histórico; su Virgen, la Primera Fundadora de esta Villa, gloriosa en su maravillosa tradición de tres centurias, llena de vida exterior e interior dentro del pueblo todo de la República, venerada por todos los grandes de la Nacionalidad, invocada y jurada por los Padres de la Patria: San Martín y Belgrano; su Santuario Nacional, centro de paz y unidad entre los individuos de esta tierra; su cultura de ayer y de hoy, todas sus glorias, todo su pasado, justifican ampliamente la iniciativa que viene a dotar a Luján de su escudo”.

Su Significado: La elipse del escudo, simboliza la unidad material y política con la Nación y la Provincia. La filiera roja, representa la sangre del Capitán Luján y los esfuerzos y victorias de los conquistadores del lugar que, por mucho tiempo, fue el primer puesto de avanzada hacia el interior. El Jefe en Plata, representado por el color Blanco, indica la dependencia y acatamiento a la Reina de los Cielos en su deseo de permanecer en el lugar. La faja azul ondulada, reproduce el Río Luján en su hermosura. El Cuartel inferior en Oro, que figura en Amarillo, simboliza la riqueza de la Región Pampeana a cuyo borde se asoma la ciudad. El Cabildo Rosado, se ideó por ser característico de la edificación colonial. La Torre, simboliza el poder del Cabildo, único en la campaña, y el almenado es por las luchas que sostuvo. Su puerta y ventanas cerradas indican que terminó su misión en la historia en azul por la justicia impartida. Los Muros Laterales con tejas rojas representan la tradición colonial y argentina de los héroes y mártires que allí actuaron. La Cinta en Plata, habla elocuentemente: 1630 LUJÁN 1756, el año del Milagro y el de la Fundación del Cabildo y entre las dos fechas, el Nombre LUJÁN da la idea del origen milagroso y humano de la ciudad en azul, símbolo de la verdad que afirma. 

Basílica de Luján

Se comenzó la construcción a fines de la década de 1880 para albergar a la virgen que ya había sido cuidada en muchos lados como santuarios y capillas y se terminó a mediados de la década de 1930. Todo esto fue idea de Jorge María Salvaire, un ex misionero.

Mide 100,5 metros de altura y con cruces aproximadamente 108 metros. En junio de 2000 la cruz de la torre oeste se cayó desde 100 metros, no hubo heridos ni daños materiales ya que era casi medianoche, una semana después se sacó la otra cruz por precaución. Después de este suceso comenzó la restauración que incluyó limpieza y agregado de nuevas cruces hechas en un astillero de La Plata. Además, se restaurarán vitrales, arañas, pisos, y todo lo incluido en el interior de dicha Basílica, además de llevar a cabo una restauración completa de la plaza Belgrano (frente a la Basílica), y zonas aledañas, como la Avenida Nuestra Señora de Luján, luego de 70 años de un estancamiento y ausencia de obras de mantenimiento. 

Barrios

Lujan contiene 42 barrios en su totalidad: Centro, Estación, Villa del Parque, Los Paraísos,12 de abril, Valle Verde, Los Laureles, Elli, A. Estación Basílica, Padre Varela, San Cayetano, Sarmiento, El Trébol, Universidad, Parque Laza, Americano, Los Gallitos, Luna, Constantini, El ceibo, La Palomita, Santa Elena, San Juan de Dios, Champagnat, Hostería, San Emilio, Zapiola, Lanusse, El Mirador, Parque Esperanza, San Bernardo, El Milagro, Juan XXIII, La Loma, Santa Marta, San Jorge, San Fermín, San Pedro, San Francisco, San Eduardo, Las Casuarinas, Cortínez, Ameghino.

Cultura

Luján constituye un centro religioso y de peregrinaciones al santuario de la basílica de Nuestra Señora de Luján, que se eleva unos 110 metros sobre el piso. La ciudad cuenta con el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", zonas de recreación turística ribereña y centros culturales donde se desarrollan actividades tanto recreativas como religiosas e históricas.

El Río Luján, ofrece un lugar para descansar, con verde, y lugares recreativos a sus alrededores. También existen estancias para alquilar y pasar así días de campo.

Vista Antiguo Cabildo de la Villa

Clima

Templado y húmedo. Lluvia anual: 1.000 mm. Influencia de la llanura para los vientos húmedos del norte y secos del sur, sin obstáculos, produciendo lluvias abundantes, ideal para el campo y actividades agrarias. Inviernos fríos y secos. 

Economía

Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras.

Históricamente fue una rica zona productora de lino textil.

Luján fue siempre un importante centro ganadero desde sus comienzos, quedando esta actividad como principal base de la economía local. Cuando comenzó a crecer, se convirtió en uno de los centros textiles más importantes de la zona, con industrias muy importantes en esta materia.

Es centro histórico, religioso, rural, y cultural. El turismo en Luján se basa en la religión, la historia y las estancias, como también en espectáculos culturales importantes a nivel país.

Zona Histórica.

Accesos

Ruta nacional Nº 5, desde La Pampa.

Acceso Oeste (Ruta Nº 7), desde Capital Federal y/o Conurbano

Ruta Nacional Nº 7, desde Mendoza, San Luis.

Ruta provincial Nº 47, desde Navarro.

Ruta Provincial Nº 6, desde La Plata, y/o Campana.

Tren Sarmiento. Se toma en la estación de Moreno a la que se accede desde Once.

6-1-20116-1-2011

Estación de Moreno

13-12-2010

www.faggella.com

04/12/2013