Luján

 

MUSEO DE TRANSPORTES

Introducción

Primera Sala Segunda Sala

Tercera Sala

Pertenece al Complejo Museográfico Enrique Udaondo y está ubicado frente a la Basílica Nacional cruzando la Plaza Belgrano.

Calles Circundantes

El museo del transporte se encuentra circundado por las siguientes calles:

  1. Frente, Lavalle

  2. Contrafrente, 25 de Mayo

  3. Derecha, Avenida Nuestra Señora de Luján

  4. Lateral Izquierdo, Lezica y Torrezuri

  • Calle Gral. Lavalle

Se encuentra en el frente del museo. Anteriormente esta calle se llamaba Libertad.

  • 25 de Mayo

En la intersección con Ntra. Sra. de Luján, sobre la pared del Complejo, se observa un mural interesante.

  • Avenida Nuestra Señora de Luján

Desde sus comienzos, 1937, constituyo en anhelo acariciado desde hacia muchísimos años. La nueva avenida aportaba grandes beneficios, además que ella misma constituía el ornato singular que podían apreciar miles de peregrinos al recorrer sus franjas, contemplando los majestuosos frontispicios de los santuarios de la religión y de la patria que circundan la histórica plaza dedicada por gratitud de este pueblo a uno de los próceres de nuestra independencia: el General Manuel Belgrano.

El antiguo proyecto parecía siempre un sueño quimérico y yacía archivado esperando que el tiempo determinara su fallo.

Pero una nueva oportunidad de abogar por el se presenta con motivo de II Congreso Eucarístico Nacional, cuyos actos requerían espacio para su mejor desenvolvimiento y brillo.

Emprendidos nuevamente los tramites debido ante las autoridades municipales y provinciales, obtuvo unánime aprobación decretándose de inmediato su realización. La dirección de pavimentación de la provincia de Buenos Aires llama a publica licitación las obras de la nueva avenida el 12 de julio de 1937 y fue adjudicada a la firma Luis Bozzini e hijo Ltda S.A. quedando firmada y escriturada dos días después debido al empeño del señor gobernador de la provincia.

La clase de pavimento de dicha avenida corresponde a los pavimentos asfálticos denominados asfalto natural sobre hormigón bituminoso.

La colocación de este pavimento se efectuó en tres periodos:

  1. la preparación de subbase, vale decir los desmontes y terraplenes necesarios para llegar al nivel definitivo y colocación de una base de cascote de ladrillos de 12 cm. De espesor, como capa aisladora.

  2. Colocación de la base, hormigón bituminoso, compuesto de materiales variables, de piedra, arena y bitumen con el espesor de 10 cm.

  3. Colocación de la carpeta de desgaste que es asfalto natural de roca (piedra traída de Italia) con un espesor de 3 cm. Este material al ser comprimido por pisones calientes tiene

  4. la propiedad de volverá su estado primitivo de roca, permitiendo transitar sobre el después de 24 hs de su colocación.

La "Nueva Avenida", une la plaza Belgrano con el camino nacional a Mendoza, Ruta número 7, con un ancho de 36 mts, repartidos en tres franjas: una central de 18 m y dos laterales de 7 m cada una, separada de la central por un refugio de 2 mts donde se ubicaron los focos de luz.

Lateralmente esta retenido dicho pavimento del lado de las aceras por un cordón de granito de 18 cm. De espesor y una luneta de granitulio con tomas de juntas sobre la base de hormigón portland de 12 cm. Y contra las ramblas por el cordón de granito.

Las variaciones del terreno han obligado a efectuar obras de desagüe para evitar que se detengan las aguas de los alrededores y la que viene de la ciudad por el desnivel pronunciado. A efectos de conseguir tales estacionamientos se ha realizado el desagüe necesario, cuyas obras abarcan el lado este de la Avenida con una extensión de 320 mts desde la calle 25 de mayo hasta Dr. Real y por esta hasta el río.

Recovas: Forman junto con la avenida de Nuestra Señora de Lujan un entorno digno, para dar majestuosidad a la Basílica Nacional.

Se extiende en la avenida, desde la calle Lavalle hasta Alte. Brown.

Estas recovas datan del año 1938, y sus características son: arcos de medio punto sostenidos por pilares cuadrados y pisos de grandes baldosas, presenta lámparas eléctricas en faroles de hierro de estilo colonial.

La única recoba que tiene nombre es la de la derecha que se llama Enrique Cadicamo.

  • Calle Lezica y Torrezuri

El 29 de mayo de 1927, el Honorable Consejo Deliberante de Luján, sancionaba una ordenanza nacida de un proyecto impulsado por el entonces concejal Don Federico Fernández de Mojardín, mediante el cual se le otorgaba el nombre de Lezica y Torrezuri a un tramo de la calle que por aquel entonces se denominaba Gral. Pintos. De este modo, desde San Martín, hacia el lado de la Ruta 7, esta calle adquiría el nombre de una persona fundamental en la historia de Luján.

Fue creado en el año 1940. El edificio consta de dos plantas con espacios verdes y amplios pabellones. Fue el primer museo de transportes del país y de América del Sur, y atesora el más variado y numeroso acervo de vehículos, todos originales y de gran valor histórico. Entre los ejemplares destacamos: La carroza presidencial, el Avión Plus Ultra, La locomotora La Porteña, el Legh, yate de Vito Dumas, la Berlina de Juan Manuel de Rosas y la Sopanda de Manuel Belgrano. La planta inferior consta de tres salas.

Enrique Udaondo, creador de este museo, llevó a la práctica una forma natural de difundirlo, poniéndolo en funcionamiento por medio de desfiles.

El Museo (13-11-2011)


13-12-2010

www.faggella.com

04/12/2013