Introducción

Parque Avellaneda

   

RECEPTOR DE IDEAS

Canaliza apropiadamente tus protestas: Puedes traer tus propuestas e incluirte en los grupos de trabajo para participar. Consultar los días y horarios de las reuniones.
La Junta Histórica del Barrio de Parque Avellaneda espera tus propuestas para la conmemoración del Centenario del Parque en 2014. No te limites a protestar por todo y todos, aporta alguna idea por más tonta que te parezca. El parque y el barrio se sostiene con todos o dejará de sostenerse pronto.

Ricardo Faggella


El Libro del Parque

Rieles de Patrimonio

El viernes 26 de marzo de 2010 se realizará la 3ª presentación del libro del Parque Avellaneda. La cita es a las 18:30 hs. en el C. C. Paco Urondo, 25 de Mayo 217.


Ha salido a la luz el Libro del Parque Avellaneda con la historia y detalles de todos los sucesos y personas intervinientes en la recuperación de este importante espacio verde de la Ciudad.

El libro, cuyo nombre oficial es "Parque Avellaneda. Rieles de Patrimonio", es de carácter gratuito y está destinado a Escuelas, Colegios y otros organismos dedicados a la Educación. Consiste de 96 páginas con una buena encuadernación, varias fotos e ilustraciones interesantes, planos y nos transporta por un paseo histórico de los hechos ocurridos en el Parque y de sus responsables. Muchos de estos hechos están plasmados en esta Web, pero merece la pena de ser leído por el material que contiene.

Está expuesto en la Casa de la Cultura de la Ciudad, en Av. de Mayo 575.

Ver o Bajar
el
Pdf del Libro

Creo necesario comentar que en este libro existe un error histórico que lleva a engaño.

El error está en este párrafo ubicado en las páginas 6 y 7:

El 13 de marzo de aquel año se eligieron las primeras autoridades de la Hermandad siendo electo como Hermano Mayor, el capitán Juan de San Martín, padre del Libertador.

El año al que se refiere es el de 1727.

No es cierto, según tengo entendido, que este capitán fuera padre de San Martín. No coinciden las cronologías, pues el padre del Libertador nace en 1728 (1).

Tampoco es real que el deterioro general de Parque fuera causado por la Dictadura Militar. En realidad dicho deterioro se manifiesta durante los años 1983 y 1989, años en que gobernaba la Democracia de Alfonsín. Posteriormente comienza su restauración.

Ricardo Faggella

(1) Juan de San Martín y Gómez (Cervatos de la Cueza, Palencia, España, 3 de febrero de 1728 - Málaga, España, 4 de diciembre de 1796), militar español, que hizo carrera en la región del Río de la Plata. Se lo recuerda especialmente por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional de la Argentina, el Perú y el Chile.

Sus padres, Andrés de San Martín y de la Riguera e Isidora Gómez, formaban una familia hidalga de clase media cuya casa se conserva en el número 27 de la calle Las Solanas de Cervatos de la Cueza como Casa-museo del General San Martín, destacando la sala de honor, donde se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina.

En 1746 ingresó en el ejército español teniendo 18 años como soldado en el Regimiento de Lisboa, con el cual intervino en cuatro campañas militares en el norte de África, permaneciendo en Melilla durante 17 años, siendo cabo, sargento (desde el 31 de octubre de 1755) y luego sargento 1°. Se conserva su primera hoja de servicios en donde se lee que era un hombre de estatura baja, cabello castaño claro y ojos garzos (...). Siguió luego a su regimiento de regreso a España, estando acantonado en diversos lugares. Por sus méritos en África el 20 de noviembre de 1764 se le concedió un grado de oficial (teniente), algo poco frecuente para alguien que no era de una familia noble.

Siendo gobernador del Río de la Plata Pedro de Ceballos, Juan de San Martín fue destinado a Buenos Aires en 1762, llegando en la expedición militar del gobernador y siendo designado como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios Españoles. Participó en el bloqueo de Colonia del Sacramento en 1765.


Museo del Transporte

TRANSPORTES DE AYER Y HOY

Espacio Abierto – Casona de los Olivera

Sábado 24 de Octubre de 2009 - Desde las 13.30hs.

Una muestra de época en espacio público sobre la historia y la actualidad del transporte colectivo de pasajeros El colectivo, creación porteña surca las calles de Buenos Aires desde el 24 de septiembre de 1928 y su “pariente mayor”, el ómnibus a tracción mecánica, hizo sus primeros ensayos en las calles porteñas hace ya más de un siglo, en 1903.

Organizada por el Primer Museo Virtual del Transporte Argentino y la Junta Promotora del Museo del Colectivo se exhibirán unidades restauradas, maquetas, fotografías. Boleteras, monederos, carteles y ornamentos propios del folklore colectivero.

Además se presentaran obras de fileteado y trabajos de pintado en vivo, sobre un vehículo preparado para tal fin. Y todo estará complementado con unidades actuales en excelente estado fileteadas y profusamente ornamentadas, que rescatan la tradición de aquellos clásicos vehículos de ayer y de hoy.

La muestra tuvo bastante repercusión y en este vínculo pueden ver las 82 fotos tomadas el día 24 por la familia Arias y gentilmente cedidas para usarse en esta Web.

Alejandro Scartaccini mantiene su sitio sobre este tema en:

http://www.busarg.com.ar


¡NO! A LOS TALLERES CLANDESTINOS

Cada vez son más los talleres clandestinos, esta situación trae aparejada que los derechos humanos que poseen todas las personas queden en un segundo plano hasta llegar al punto de no tener casi nada de valor e importancia.

Nacemos en una sociedad que impone ciertas leyes que deben ser cumplidas para un buen funcionamiento como Nación y que la convivencia de todos los habitantes de dicha sociedad pueda ser posible. Pero los talleres clandestinos, van en contra de los derechos de las personas, todo ser humano nace libre y en igualdad de derechos y dignidad, por lo tanto nadie puede ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes, como los que ocurren día a día en la actualidad, quizás nadie los ve, pero la otra verdad es que todos son, o mejor dicho, somos conscientes que “algo” anda mal. No podemos permitir que cada vez se construyan más talleres clandestinos, y esta construcción se realiza sobre nosotros, que somos la base de la sociedad, responsables de que esta funcione. Nadie hace, ni se compromete para que la situación que estamos viviendo se revierta, hay que tener en cuenta que para poder llegar a conseguir esa convivencia casi perfecta se debe respetar en primera instancia los derechos de Todas las personas y no solo de algunas, porque estas tienen una importancia primordial que no debería ser ignorada, si la idea es que no se construyan más talleres clandestinos y que los que ya están desaparezcan, es elemental entender y comprender la dimensión, en cuanto importancia, que poseen los derechos de las personas.

A continuación, mencionaré un derecho sumamente necesario para la vida del ser humano, que está estrechamente relacionado con el tema que nos preocupa. El derecho a LA LIBERTAD DE TRABAJO, fundamentado en la igualdad de las personas. Este derecho rompió con las reglas impuestas por la sociedad jerárquica que sometía a algunos hombres a situaciones de esclavitud, soportando un tipo de labor inhumano. En aquel tiempo, la libertad de trabajo, se podría decir, era escasa y solamente la podían disfrutar algunos. Con el paso de los años, aquellos que luchaban por esta preciada libertad, pudieron instalar en la sociedad la idea de que el trabajo es un derecho y una condición de la vida por medio del cual las personas proveen sus necesidades. Pero la creación de los diferentes talleres clandestinos, hizo que esta idea promulgada por los revolucionarios de aquella época, se desmorone por completo, instalando otra vez en la sociedad la errónea creencia de que los derechos son beneficios a los que solo pueden acceder algunos. Como sociedad, deberíamos comprometernos a dejar anulada, por completo, la esclavitud, ya que forma parte de un delito, y el trabajo realizado por todas las personas sometidas a los talleres clandestinos es sumamente ilegal, porque no cumple de ninguna manera con las condiciones básicas necesarias para un trabajo digno, la gente es explotada y se encuentra atrapada en ese mundo infrahumano. Por lo tanto, el trabajo forzoso de estas personas se puede considerar como una forma de esclavitud, diferente a la de antes, pero no por eso menos cruel. Hay que tener en cuenta que las personas que vienen a nuestro país a trabajar nunca se imaginan que se encontrarán con lo que luego vendrá, y si los explotados siguen trabajando en esas pésimas condiciones es porque realmente lo necesitan, ya sea porque no consiguen otro trabajo o por lo que fuera.

También existe otra verdad que en este caso es egoísta, se trata de que la mayoría de los que luchan para que los talleres clandestinos no existan más, tiene como objetivo una mejora en las ganancias económicas propias, porque el trabajo de gente, generalmente extranjera, sobre exigido y mal pagado, no beneficia en absoluto al mercado y a los que viven en Argentina e intentan que su trabajo sea valorado como se merece. Si bien este argumento no es malo, es más, es muy válido, creo que lo más importante es defender la vida de las personas que trabajan como si no lo fuesen, a ellos nadie los respeta, sus derechos son violados y esto es una vergüenza, no se puede permitir la humillación hacia otra persona, todos tenemos que ser respetados, todos tenemos que respetar y, actualmente esto no sucede.

Intentando cambiar esta situación se puede llegar a hacer algo por los demás, pero no se trata de intentar desde nuestro lugar, el hecho es ponerse en la piel del otro, aquel que trabaja más horas de lo permitido, que soporta situaciones límites para poder, quizás, alimentar una familia, o simplemente aquel que vino a Argentina en busca de algo mejor y se encontró con un lugar muy parecido a su país, que no respeta sus derechos.

Entender que todos somos iguales, que las personas deben gozar del derecho a un trabajo digno y en blanco, es el principio de la lucha en contra de los talleres clandestinos, que no pueden seguir funcionando, porque dentro de estos lugares que no respetan a las personas, hay gente que desea vivir de otra manera, y cambiar su situación depende sola y exclusivamente de la voluntad de nosotros como integrantes de esta sociedad.

Andrea Sittner

18 años; estudiante del colegio LUJÁN PORTEÑO, ubicado en Parque Avellaneda.


¡Promulguemos la limpieza en espacios públicos!

Recorriendo la ciudad de Buenos Aires podemos observar una gran cantidad de residuos en espacios públicos como plazas, parques y calles.

Concentrándome en el objetivo de analizar una problemática especifica del barrio Flores, tomo como un claro ejemplo a la plaza Flores (en realidad Plaza Pueyrredón). Dicho lugar ubicado en las calles Av. Rivadavia, Artigas, Yerbal y Fray Cayetano Rodríguez, pertenece a todos ya que es un espacio publico. Pero no hay que ser especialista en nada para afirmar que esta plaza no es cuidada por nadie, ni por aquellos que pasan por allí y desechan todo tipo de basura, ni tampoco por  los encargados de limpiar lo que otros ensucian.

En primera instancia, creo, realmente importante destacar la no-acción del Ente De Higiene Urbana que se encarga, supuestamente, de la dirección, administración y ejecución de los servicios públicos de higiene urbana en el área que corresponde al CGP Número 8 y 9, abarcando de este modo al barrio de Flores.

Por otro lado, en el año 2006, El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, promueve una política interesante que posee como objetivo a cumplir “Basura Cero” (Ley 1854), pero ya encontrándonos en el año 2009 es posible ver residuos sólidos en la Plaza Flores. Esta ley, plantea diversas medidas que podrían ponerse en práctica para la eliminación progresiva, recuperación y reciclado de residuos. El problema está en que nada, desde el año 2007 hasta el día de hoy, 2009, se aplicó a la realidad, dejando al descubierto ejemplos claros de suciedad en espacios públicos. ¿Y los responsables de la limpieza en dichos espacios? No se sabe aún que trabajo realizan, ya que los resultados no se ven.

Creo también, que nadie es capaz de entender el verdadero valor que posee la Plaza Flores, este espacio lleva consigo una historia sumamente importante para el barrio de Flores, no deja de ser una especie de emblema que forma parte de todos.

A la ves, la mayoría de la gente que circula por el lugar no se preocupa para nada con respecto al mantenimiento de este espacio, es fácil quejarse e indignarse con aquellos que no realizan la tarea que les corresponde, pero tampoco es necesario tirar residuos en los diferentes espacios públicos, como por ejemplo el caso de la Plaza Flores, teniendo en cuenta que existen cestos para arrojar todo tipo de basura. Lo que pasa es que la gente no ve como propio a este lugar y es por eso que no se lo cuida como corresponde. Nos pertenece a todos, por lo tanto si aquellos que se encargan de su mantenimiento no hacen nada para revertir la situación ¿Por qué no empezamos nosotros, como habitantes de barrio, a cuidar esta plaza creada hace muchos años atrás?. Para ello, veo necesario promulgar una medida que conscientice a todos por igual, y así que la idea de tener en el barrio una plaza limpia deje de ser inalcanzable e idílica y que se convierta en algo cotidiano, una costumbre, un hábito o como se lo quiera llamar, el hecho es que la gente que integra el barrio y todos aquellos que pasan por este lugar, comprendan que el mantenimiento depende de cada uno de nosotros, de esta forma es posible que podamos disfrutar del espacio público como lo es la Plaza Flores.

 Carolina Tardio.

17 años. Estudiante del Instituto Luján Porteño.


TEATRO CALLEJERO

Del 18 al 22 de noviembre de 2009 se realizará en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios el 5º Encuentro de Teatro Callejero de Grupos, con espectáculos al aire libre, charlas, proyecciones y muchas actividades.

Organiza el Grupo de Teatro Callejero La Rumfla.

VISITAS A LA HUERTA

Se realizan visitas guiadas de reconocimiento a la huerta orgánica todos los domingos entre las 10 y las 13 hs. El ingreso es libre y gratuito y se accede por Lacarra y Francisco Bilbao. Las visitas guiadas se suspenden en caso de lluvia.

Organiza Amigos de la Huerta.
 

NUEVAS VISITAS GUIADAS

Sábados 18:30 hs..

Baño de Arte y Memoria

El antiguo natatorio abre sus puertas para que la comunidad descubra su historia, su arquitectura, sus expresiones artísticas y el presente a través de un recorrido animado con personajes.

Lugar del encuentro: Escalinatas del antiguo Natatorio.

A TODO FOLK

Playón Antiguo Tambo. Sábado 26 de diciembre de 2009, desde las 17 hs.

Cierre del año con las presentaciones de Ardo Liltamor y Douce Dame Jolie (músicas y danzas renacentistas), Mac Mannus (folk escocés), Na fianza (folk irlandés) y Tengwar (epic folk metal).

Además una muestra de indumentaria y armadura de época a cargo de la Agrupación Medieval Armee y exhibición de artesanías.

PASIÓN POR EL MURAL

Alumnos y docentes de la Escuela Yrurtia y el Programa Pasión por Buenos Aires del Gob. de la Ciudad convocan a los vecinos del barrio a participar de la realización de un meral en la pared de la Escuela Zaccagnini, próximo Jardín de la Meditación.

TALLER PARA LOS CHICOS

El CIC presenta el domingo 13 de diciembre de 2009  a las 18 hs. y el sábado 19 a las 17 hs. el taller "Había una vez un Árbol". Abierto para los chicos y sus familias, tiene como objetivo comunicar la importancia de conservar las especis nativas. En la Huerta Orgánica, Lacarra y F. Bilbao.

LIBRO DEL PARQUE

El libro del Parque se presenta de Local.

El sábado 5 de diciembre e partir de la hora 17 en el Playón del Antiguo Tambo se presentará el libro Parque Avellaneda “Rieles de Patrimonio”, editado por la Comisión para la Preservación de! Patrimonio Histórico y Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Forma parte de la Colección Cuadernos Educativos y en él ha trabajado un grupo promotor de la Mesa de Trabajo y Consenso, encargada de planificar el libro y mantener reuniones abiertas y públicas con todos los actores involucraos en e! proyecto. En esta oportunidad el libro llegará al corazón del Parque Avellaneda y contará con la presentación de diferentes espectáculos y actividades gratuitas para todos los vecinos y las vecinas.

Al cierre de esta edición, se organizaba el debut del cuaderno en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura con la participación de autoridades, trabajadores, vecinos e invitados.

Bajar el Libro



Diversas actividades se llevan a cabo en el Parque Avellaneda. Algunas por iniciativas de la Municipalidad, otras por vecinos y agrupaciones.


Rosario en el Parque

Desde el 25 de septiembre de 1999, todos los sábados a las 16 hs. en invierno y a las 18 hs. en verano, junto al monolito con la Imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Ampliar.

  • Vice patrona del Buenos Aires

  • Patrona de la Chacra de las Huérfanas

  • Patrona de la Chacra de los Remedios, del Parque y del Barrio

Un de sus calles lleva su nombre. Ver.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo programar un espectáculo?

Es necesario contactarse con el Equipo de Programación los días miércoles y jueves de 16 a19 hs. y sábados y domingos de 14 a 20 hs. Requisitos para Bandas: CD, CV y Ficha Técnica. Requisitos para Teatro y Variedades Infantiles:

Sinopsis, Breve síntesis de Artistas, Requerimientos Técnicos y de ser posible grabación en DVD.


Centro de Producción Cultural. TALLERES CON DIFERENCIACIÓN DE NIVELES PARA NIÑOS y ADULTOS. Consulte las nuevas propuestas personalmente en las oficinas del Complejo Cultural Chacra de los Remedios Casona de los Olivera, por teléfono al 4671-2220 o por mail a chacradelosremedios@buenosaires.gov.ar

Todos los Viernes, 11.30hs. NUEVO TALLER DE MURGA.

Para bailar, tocar, cantar, maquillarse e intercambiar experiencias. Vivamos todos juntos la alegría del carnaval.

Playón CAE. Antiguo Tambo. Informes al 4671-2220015-

5150-3403.

Todos los Sábados y Domingos desde l3hs.

ARTESANOS QUE MUESTRAN Y DEMUESTRAN.

Exposición de artesanías urbanas. Los domingos talleres abiertos al público. Frente al Mástil

Todos los Sábados a las 11hs. TALLER DANZAS

FOLKLÓRICAS. Música, danzas y una ronda fraterna de mate. Prof. Aníbal Castro Ruiz. Sábado 27. PENA Y CONCURSO DE BAILE. Polideportivo, Lacarra 1251.


La Huerta Orgánica

Cursos gratuitos de medio ambiente

31/05/2009 - La Administración del Parque Avellaneda, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de la Ciudad, ofrecerá a través de su Centro de Capacitación Ambiental diversos cursos de formación medioambiental en Huerta Orgánica, Plantas Aromáticas II,  Bonsai, Ecología Urbana, Aves Silvestres y Propagación de Plantas, durante el segundo cuatrimestre del 2009. El Centro de Capacitación Ambiental, inaugurado en el 2001, planifica distintas actividades que fomentan la participación de los vecinos de Floresta, Parque Avellaneda y todo el oeste porteño.

Los alumnos podrán incorporar conocimientos útiles y realizar trabajos de acercamiento a las plantas, producción y mantenimiento de sus propios bonsai, diseño de la huerta orgánica (doméstica o de un emprendimiento comunitario) y diversos conocimientos que contribuirán a mantener la Ecología Urbana.

Los cursos (que se dictarán en la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda, administrada por el Arq. Roque Saccomandi) pretenden brindar a los participantes un conocimiento efectivo del diseño de los espacios verdes urbanos, mediante clases teóricas y actividades prácticas. 

La inscripción se realizó personalmente, a partir del lunes 15 de Junio de 2009, en la Casona de los Olivera, de lunes a viernes de 11 a 18 hs. (Administración Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda). Para realizar consultas referidas a los cursos se podrá llamar al 4636-0707 o por medio de correo electrónico escribiendo a parqueavellaneda@buenosaires.gob.ar

Los cursos tienen la modalidad de clases teóricas y prácticas y los alumnos deben contar con el 75% de asistencia obligatoria para obtener el correspondiente certificado.

Nómina de cursos, docentes y horarios

  • Huerta Orgánica - Lunes de 09.00 a 12.00 hs. Prof. Cristina García - Inicio 3 de Agosto.

  • Plantas Aromáticas II - Lunes de 14.00 a 17.00 hs. Prof. Cristina García - Inicio 7 de Septiembre.

  • Bonsai - Lunes de 16.00 a 18.00 hs. Prof. Fabián Rodríguez - Inicio 3 de Agosto.

  • Ecología Urbana - Martes de 16.00 a 18.00 hs. Prof. Jorge L. Etcharrán - Inicio 1 de Septiembre. Inscripción provisoria.

  • Aves Silvestres - Sábados de 10 a 12 hs. Prof. Manlio Landolfi - Inicio 5 de Septiembre. Incluye dos salidas de campo.

  • Propagación de Plantas - Sábados de 16.00 a 18.00 hs. Prof. Fabián Rodríguez - Inicio 5 de Septiembre.

  • La Administración de la Unidad Ambiental y de Gestión del Parque Avellaneda funciona en la Casona de los Olivera, Av. Directorio y Lacarra.

Carlos Davis

Conjunto de fotos de la Huerta Orgánica


Artesanos muestran y demuestran frente al Mástil. Exposición de artesanías urbanas y talleres abiertos al público. Muchas mercaderías con precios bastante bajos pueden conseguirse aquí sin tener que caminar demasiado. Además se hace un paseo bastante agradable en un ambiente sano...


Jardín de Meditación: En 1927 el Patio de Juegos fue inaugurado con el lema Motus est vita (el movimiento es vida) que todavía se lee en el piso de la entrada; vida al aire libre, juegos, y deportes. Fue un modelo para Sudamérica. Grandes toboganes, hoy desaparecidos y diversidad de propuestas para las diferentes edades. reflexionar, etc.

 

Hay dos tesoros: cancha de rayuela y cancha de bolitas, que aún hoy invitan al juego y desafían campeones. La variedad y multiplicidad de especies vegetales provienen de los tiempos en que se transformó en centro de experimentación e intercambio de semillas con otros viveros del mundo. En 2002 se utiliza como un espacio para actividades tranquilas: contemplación, narrar y leer cuentos,


Muestra de Esculturas al Aire Libre

Esculturas en madera y mármol provenientes de concursos realizados al aire libre y a la vista del público se sumaron a las obras que desde años atrás habitaban nuestro parque. Una invitación a recorrer, tocar y contactarse en forma directa con las obras en un entorno que conjuga belleza natural y artística.

7 Dedos?, La Tejedora y El Perdón.


Tren histórico de Parque Avellaneda

El trencito turístico de Parque Avellaneda se reinauguró el 13 de mayo de 2006 a partir de los trabajos realizados por la Corporación del Sur, que depende del Ministerio de Producción porteño.

La puesta en marcha del histórico tren fue posible gracias a la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria del Parque, con la colocación de 1.700m de vía que recorren todo el entorno.

Con una inversión de casi $ 400 mil, las tareas de reconstrucción de la infraestructura, incluyeron la redefinición de la nueva traza, que combina el paseo por las mejores especies arbóreas y por los edificios clásicos del parque, más todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de un tren traccionado, entre ellas la construcción de una nueva estación terminal que incluye andén, boletería y sala de espera. También se adquirió y reacondicionó un tren que había estado en funcionamiento en el parque y que consta de una locomotora y cuatro vagones, el último de ellos adaptado para personas con necesidades especiales.

Historia del tren

La historia del trencito del Parque Avellaneda se remonta a principios del siglo veinte en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. El 24 de julio de 1908 el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a instrumentar el llamado a licitación pública para la construcción de un pequeño ferrocarril en el Jardín Zoológico, luego inaugurado en 1909.

Un año después se decidió el traslado del tren hacia el Parque ya que resultaba más atractivo por el carácter de espacio público y por las ventajas que reportaba a los concurrentes al campo de deportes. En 1931, se adjudicó la licitación a Juan Cugusi, de origen genovés, con la condición de pasear gratis a los niños de la colonia los lunes, miércoles y viernes durante el lapso de dos horas cada día.

En 1936 se concretó su inauguración oficial, se lo denominó “Expreso Alegría”. Con el paso del tiempo, en la década del 1950, se agregaron dos locomotoras diesel de origen británico construidas por la casa “Ruston & Hornsby”. Esta incorporación se debió al singular aumento de pasajeros transportados que hizo necesario el empleo de locomotoras más potentes y coches con mayor capacidad. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y en la que su rasgo principal fue la falta de techo en sus vagones y locomotora.

El 11 de mayo de 1998, se suspendió la prestación y se puso en conocimiento el deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones.

Luego de 8 años, la puesta en marcha del tren turístico del parque Avellaneda significa la recuperación de una parte histórica de la Ciudad de Buenos Aires.


La Pochoclera de Oviedo

El Tradicional Pochoclo

La Calesita del Parque

04/07/2009   26/01/2017