Calles

Parque Avellaneda

 

Origen de los Nombres de las Calles

Listado e Historia de las Calles del Barrio

Las Calles del Parque Avellaneda
Aquí se resumen las 75 calles detectadas en el barrio con sus recorridos, distancias, fotos de algunas casas y mapas, anécdotas, origen del nombre, nombre anterior y breve biografía o razón de su nombre. Llevará tiempo hacerlo, pero se hará.


Algunas curiosidades en los nombres de las calles porteñas


Álvarez de Acevedo

Decreto Nº 4.350/1945. Boletín Municipal Nº 7.523.

Nombre anterior: León Alberto Calmette (1863-1933), médico bacteriólogo francés, creador, junto con Guérin de la vacuna contra la tuberculosis conocida como B.C.G. (Bacilo Calmette Guérin).

Tomás Álvarez de Acevedo: Recorre desde 1801 (Eva Perón 4300) al 1900 (Echeandía al 4000). Lo hace entre las calles Medina y Florentino Ameghino. Ver Acevedo 1807.

Distancia entre su origen y fin: 216 mts.

Tomás Álvarez de Acevedo Ordaz fue Gobernador del Reino de Chile entre 1780 y 1787-1788.


Álvarez, Crisóstomo

Ordenanza del 28/10/1904.
Nombre anterior: Ramos.
Bonifacio Ramos (1787-1844), coronel paraguayo, combate durante las invasiones inglesas; participa de la expedición de Belgrano al Paraguay; se destaca en la Batalla de Ituzaingó. .
Pedro Ramos
(1787-1844), coronel; combate en Chacabuco, Gavilán, Maipú y Tapalqué.

Inicia al 2601 en Av. Varela al 1300 de Flores, donde se encuentra el Hospital Parmenio Piñero. Se corta en 3450 en el cruce de la calle Tte. Nicolás Levalle de la Av. Perito Moreno de Flores. Ya dentro del barrio Parque Avellaneda, en el cruce con Lacarra a la altura del 3701, vuelve a retomar. Es la plaza Ing. Estévez (ver Crisóstomo Álvarez 3714).  Al llegar al 4000 en el cruce de la Au. Dellepiane, se corta (ver Crisóstomo Álvarez 3992). Vuelve a aparecer en el 4301 en la intersección con White. En el 6000 del Barrio de Villa Lugano luego de cruzar la calle Ignacio Rucci corta para retornar en el 6701 (calle Montiel). Finaliza su recorrido en la calle José León Suárez del barrio de Lugano a la altura del 6800. Por lo tanto atraviesa tres barrios: Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano.

Distancia entre su origen y fin: 6.152 mts.

Juan Crisóstomo Álvarez (Tucumán, 1819 - íd, 17 de Febrero de 1852), militar argentino, que se distinguió por su valentía en la guerra civil, luchando en el bando unitario.

Hijo de Francisco Álvarez y de Catalina La Madrid, hermana del general La Madrid. A los 18 años era portaestandarte del Regimiento Escolta de Buenos Aires. Peleó a favor de Rosas en la Revolución de los Libres del Sur, de 1839.

Incorporado a las fuerzas de La Madrid, viajó con él a Tucumán, donde cambió de bando y se convirtió en adversario del dictador porteño. Se destacó por su coraje en las campañas posteriores, especialmente durante las batallas de Angaco y Rodeo del Medio. Luego de esta última, grave derrota de los unitarios, cruzó la cordillera para exiliarse. Vivió pobremente en Chile y luego se enroló en el ejército de Bolivia. Fue separado del mismo en 1845, por su complicidad con la incursión a Jujuy de los emigrados argentinos capitaneados por Anselmo Rojo.

Más tarde, desde Montevideo fue, de incógnito, a Paraná donde cayó enfermo. Restablecido, se dirigió al Brasil en 1846. La nave que viajaba fue cañoneada y quedó extraviada en una isla; tras una serie de sacrificios e intentos de escapar, decidió entregarse.

Estuvo preso en Ramallo hasta 1848, año en que, por intercesión del embajador Southern, que estaba pactando el levantamiento del bloqueo inglés, recuperó su libertad. Volvió a Chile y se instaló en Copiapó.

Posteriormente, en 1852, sabedor del Pronunciamiento de Urquiza, resolvió derrocar al gobernador tucumano Celedonio Gutiérrez. Tras algunas victorias iniciales, lo enfrentó en Rincón del Manantial, donde fue derrotado. Ignorando Gutiérrez que se había producido la batalla de Caseros, lo mandó fusilar dos días después, el 17 de febrero de 1852.


Avenida Asturias

Ordenanza  Nº 37.977/1982. Boletín Municipal Nº 16.833.
Su recorrido va desde el 2501 (Crisóstomo Álvarez y la Au. Dellepiante) hasta el 3000 (y Av. Castañares). Es una de las demarcatorias del barrio con Villa Soldati en cercanías del Club Deportivo Español. Ver Asturias 2525 y Asturias 2530. Mapa límite Sur

Distancia entre su origen y fin: 608 mts.

El Principado de Asturias (en asturiano Principáu d'Asturies) es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo, siendo Gijón su ciudad más poblada. Se halla al norte de España limitando con Lugo (Galicia), León (Castilla) y Cantabria.


Avenida Bruix

Ordenanza del 28/10/1904.
Avenida del parque Avellaneda, cruza los terrenos que pertenecieron a los Olivera, desde la avenida del Trabajo. Su designación se hizo en la nomenclatura de la ordenanza de l904. Nace en la avenida del Trabajo (ahora avenida Eva Perón) 3501 y termina en Juan Bautista Alberdi 4900. Ver fotos: F 1- F 2 - F 3 - F 4 -
Bruix y Garzón 1 y Bruix y Garzón 2. Bruix 4896 (y Escalada). Bruix y Alberdi.

Distancia entre su origen y fin: 2.728 mts.

Alejo Bruix. Militar. Nació en Francia a fines del siglo XVIII. Se incorporó a los ejércitos imperiales y estuvo en la campaña de Rusia y en los combates de 1814. Después de la derrota de Waterloo, se vio obligado a emigrar al Río de la Plata. El director Pueyrredón lo alistó en el ejército argentino en 1817. Fue destinado al Regimiento de Granaderos a Caballo a las órdenes de San Martín. Asistió a la sorpresa de Cancha Rayada y a la batalla de Maipú. En 1819 hizo la campaña al sur de Chile, tomando parte en Bío-Bío y en la captura de la Fortaleza de Nacimiento. Al año siguiente se embarcó en Valparaíso para realizar la Campaña Libertadora al Perú. Intervino en el asalto del Callao, en 1821, al mando de Las Heras, y estuvo en la retirada de Lima. En 1822, efectuó la campaña a Quito, con Santa Cruz, y sirvió a las órdenes de Lavalle en Río Bamba y más tarde en Pichincha. Participó en las batallas de Junín y de Ayacucho y luego intervino en el segundo asedio y rendición del Callao, en 1826. Ese mismo año, paseando en tilbury por Lima, falleció de una caída. Así murió -dice un biógrafo- uno de los más bravos oficiales del ejército peruano, al que tantas balas enemigas habían respetado.


Avenida Castañares

Ordenanza del 28/10/1904.
Nombre anterior: Avenida Interior. Esta denominación aludía a la región mediterránea del país, diferenciada del Litoral; cabe señalar que con el nombre de Litoral se denominó a la vecina Av. Riestra.
La Avenida Castañares es una arteria vial ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recorre los barrios de Parque Chacabuco, Flores, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Villa Lugano, de este a oeste.

Tiene una numeración desde el 1000 al 3400 y del 4500 al 6900. Tiene tramos asfaltados y empedrados.
Nace con la numeración 1000 en el barrio de Parque Chacabuco como una diagonal, cruzándose con las calles Asamblea y José María Moreno. Continúa atravesando Parque Chacabuco hasta cruzarse con la Avenida Curapaligüe, cuando comienza a ser una calle límite entre el barrio de Parque Chacabuco y Flores cuando está en la numeración 2000, una cuadra después, se cruza con su perpendicular Carabobo, que es otro de los límites entre esos barrios, y luego de cruzar Castañares, se convierte en el pasaje llamado Corea. Luego Castañares entra por completo en el Bajo Flores, donde al 2600 es una de las calles que rodea el Cementerio de San José de Flores hasta hacer una rotonda con las avenidas Lafuente y Perito Moreno.

Al pasar la rotonda, se convierte en un límite entre los barrios de Flores y Villa Soldati, y el Premetro dobla en su tramo después de la rotonda para luego doblar en la calle Mariano Acosta en Villa Soldati cuando se cruza con ésta. Cabe mencionar que luego de cruzar la rotonda pierde su numeración porque atraviesa el Parque Almirante Guillermo Brown.
Unos metros luego de cruzarse con Mariano Acosta, se cruza con Lacarra y se convierte en un límite entre los barrios de Parque Avellaneda y Villa Soldati. Apenas se convierte en el límite, pasa por el estadio de Deportivo Español, ubicado en Parque Avellaneda.
Un poco después se encuentra con la Avenida Escalada, cuando deja de ser un límite entre Villa Soldati y Parque Avellaneda para entrar por completo en el barrio de Villa Lugano y recobrar su numeración desde el 4500 luego de haber pasado por los parques Guillermo Brown e Indoamericano.
Cuando entra en Villa Lugano, roza el Barrio Samore, una villa de emergencia también a orillas de la Avenida Dellepiane, y cuando cruza con ésta, se corta por aproximadamente dos cuadras.
Sigue su trayecto como avenida hasta cruzarse con la Avenida Piedra Buena para transformarse en calle y entrar en el Barrio Comandante Luis Piedra Buena e interceptarse por la Avenida General Paz.

Distancia entre su origen y fin: 8.194 mts.


Avenida Derqui

Ordenanza del 28/10/1904.
Nombre anterior: Camino de la Matanza. Se lo menciona así cuando por ordenanza del 28/10/1904 se le impone su nombre actual.
Empieza en la Av. Lacarra y Av. Bruix al 3701 (Ver Derqui 3710). Al la altura del 4200, en Mozart, se corta (ver Derqui 4194) y vuelve a aparecer en Crisóstomo Álvarez y Homero con altura 4401, finalizando su recorrido en la Av. Escalada al 4500 (ver Derqui 4485). Una calle que pertenece en todo su recorrido al Barrio de Parque Avellaneda. Ver mapa. Derqui y Bruix.

Distancia entre su origen y fin: 916 mts.

Santiago Derqui (Córdoba, 21 de junio de 1809 – Corrientes, Argentina, 5 de septiembre de 1867) fue un político argentino, el primer presidente de Argentina en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución. Su breve gobierno —unos dieciocho meses entre 1860 y 1861— acabó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón. Ampliar.


Avenida Escalada

Ordenanza del 27/11/1893.
Es una de las avenidas más largas de Buenos Aires. En sentido noroeste-sudeste, atraviesa seis barrios de la ciudad.
Se inicia en la Avenida Rivadavia al 9900, en el barrio de Villa Luro, siendo continuación de la calle Irigoyen. Finalizas su recorrido al 5400 en la Av. 20 de Febrero en el Riachuelo (barrio Villa Soldati). Del otro lado del Riachuelo, llegamos a Lanús.
Luego de recorrer por seis cuadras de este barrio, al cruzar la Avenida Emilio Castro, divide las últimas dos cuadras de Villa Luro, con el barrio de Mataderos en su mano derecha.
A partir de la Avenida Juan Bautista Alberdi, sirve de límite oeste entre los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda.
Cruza la Avenida Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, adentrándose en los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.
El cruce con la Avenida Gral. Francisco Fernández de la Cruz es una de las esquinas más representativas y comerciales de la ciudad. Aquí se encuentran unos grandes centros comerciales, el Parque de la Ciudad, y la parada Escalada del Premetro de la Ciudad.
Luego de la intersección con la Avenida Coronel Roca ingresa al barrio de Villa Riachuelo, en cercanías del Estadio Multipropósito Parque Roca y el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez.
Finaliza en la Avenida 27 de Febrero junto al Riachuelo.
Donde se cruzan las calles Escalada y Eva Perón (Avenida del Trabajo) hay una plazoleta con un reloj. En ese lugar supo estar el último farol de alcohol carburado, que dicen, está descansando en el Museo de Mataderos. según otros en el museo Saavedra.

El último farol

Tango

Música: Aníbal Troilo 

Letra: Cátulo Castillo

Lo vi. lucero... y lo pensé crecido...
Fue la llama feliz que nos llamaba.
Se dio en la calle un paredón de olvido
se dio en la noche un corazón de ochava

Soñaba, ayer, la espera del silbido,
y ayer, no más, pintaba de arrebol,
con el grito total del alarido
la soledad del último farol.

 ¡Farol!...
Dolió tu llama fraternal
igual
a la tristeza del alcohol...

Señal
en la querella de la esquina
y en la pena que adoquina
tu dolor sin dejar huella...

Tan alta la ciudad
que nos dejó sin sol,
que nos tapó la estrella
del último farol.

Dobló la esquina del amor dolido
tras el salto mortal de la billarda.
Yo esperé tanto la verdad que tarda
ni me di cuenta que ya estaba herido.

 Me dijo: Adiós... adiós... ya sin sonido,
su corazón de luna y caracol...
Por la calle sin fin que va al olvido
se fue llorando el último farol...


Los vecinos de la zona cuentan con mucha nostalgia aquella ceremonia ocurrida el 19 de Marzo de 1931, donde el intendente José Guerrico llegó a la esquina de Avenida del Trabajo y Escalada, subió a una escalera y apagó para siempre el último farol de Buenos Aires, que funcionaba con alcohol carburado.

Hoy este último farol se encuentra en el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires "Brigadier General Cornelio de Saavedra". Situado en: Crisologo Larralde 6309, Saavedra Telefono: (54 11) 4572 0746 // 4574 1328.

Numerosos vecinos de la zona y concurrentes a la plazoleta ubicada en la intersección de la Av. Eva Perón, Escalada y Olivera, motivados por el deseo de restablecer lo que para ellos ha sido un hito histórico del barrio, han  recaudado el dinero para realizar la réplica y solicitan a través de este proyecto el otorgamiento de la pertinente autorización de emplazamiento, apoyando tal iniciativa con numerosas firmas.

La concreción de la presente propuesta tiende a valorizar el Patrimonio Histórico y Cultural del barrio y es por ello, Señor Presidente que presento este proyecto a fin de ratificar el compromiso de esta Legislatura con la preservación de nuestro patrimonio.

Ver algo más...

Avenidas que corta Emilio Castro, Juan Bautista Alberdi, Directorio, Remedios, San Juan B. de La Salle, Francisco Bilbao, Eva Perón, Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Castañares, Gral. Francisco Fernández de la Cruz y Coronel Roca.

Distancia entre su origen y fin: 7.752 mts. El recorrido dentro del barrio (entre Alberdi y Dellepiane) es de unos 3 Km.


Avenida Eva Perón (Antes, Av. del Trabajo)

PERÓN. EVA Ordenanza Nº 45.667/1991, Boletín Municipal Nº 19.207.

1) Camino de Campana o de Campana y del Palomar. Plano Municipal, 1895.

2) Alberdi. Plano Municipal 1904. Esta denominación se origina en un proyecto del Intendente Manuel J. Güiraldes que Honorable Concejo Deliberante no sancionó. No obstante, al conocerse la existencia del proyecto, se comenzó a usar el nombre de Alberdi para esta avenida hasta en documentos públicos. En 1916 volvió a insistirse en la sanción de proyecto que finalmente se aplicaría a otra avenida. Véase La Razón, 6/1/1916, p. 4, col. 1.

3) Campana. Ordenanza del 28/10/1904.

4) del Trabajo. Ordenanza N° 1.632/1926, Boletín Municipal Nº 773.

5) Doctor Norberto Quimo Costa. Ordenanza Nº 13379/1942, Boletín Municipal Nº6.602.

6) del Trabajo. Decreto del 15/10/1949, Boletín Municipal N’ 8.701.

Esta calle se llamaba, en sus orígenes, Camino de Campana. Entonces era una ancha huella que por el Oeste descendía bordeando las tierras bajas de    los bañados de Flores y luego se perdía en el horizonte rumbo al pueblo de San Justo. Tenía ese nombre por atravesar la chacra que a principios del 1800 poseía el Dr. Campana, de principal actuación, cuando los sucesos de la Independencia. Su histórico caserón estaba ubicado en las actuales Av. Eva Perón y Av. Mariano Acosta, datando su construcción de la época virreinal y, después de tener los

más diversos destinos - ya que sirvió sucesivamente de fortín, depósito, posta de caminos y casco de chacra -, llegó como casa de familia a mantenerse hasta 1945, año en que lamentablemente se la demolió. Una pulpería muy conocida era la de Santiago Lissa en el cruce con Escalada.

En la esquina de Eva Perón y San J. B.de la Salle, dentro de el edificio de Obras Sanitarias, hay una edificación - una bomba de agua - que está en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la ciudad, en la categoría arquitectónica de "Pintoresquismo". Esa obra se puede ver perfectamente a través de las rejas de el portón de acceso que está en Eva Perón 4613. Es un edificio circular que parece sacado del cuento de Hansel y Gretel.

Su recorrido empieza en 1001 (), corta en 3200 (), retoma en 3301 () y finaliza en 7500 ().

Av. Eva Perón y Escalada. El último farol. White y Av. Eva Perón. Av. Eva Perón y Mariano Acosta. Otra de la misma esquina. Av. Eva Perón y Payró.

Distancia entre su origen y fin: 8.624 mts.

María Eva Duarte de Perón (1919-1952), esposa del Gral. Juan Domingo Perón; se dedicó a actividades sociales y políticas; organizó la rama femenina del partido peronista; presidente de la Fundación Ayuda Social Eva Duarte de Perón.


Avenida Juan Bautista Alberdi

Ordenanza Nº 519 del 28/11/1919.

1) Independencia. Piano de San José de Flores por Felipe José de Arana, 1875.

Flores. Sesión Municipal del 26/2/1870 (AHM, Legajo 3, Flores, Actas 1870).

Camino de Cañuelas a Flores. Plano de San José de Flores por Felipe José de Arana, ca. 1875.

La denominación Independencia abarcaba el tramo comprendido entre las actuales avenidas La Plata y Carabobo; Flores; el comprendido entre Carabobo y San Pedrito; y Camino de Cañuelas a Flores, el comprendido entre San Pedrito y General Paz.

2) Provincias Unidas. Ordenanza del 27/11/1893,

La Avenida Juan Bautista Alberdi es una importante arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Comienza su largo recorrido en el barrio de Caballito. Lo hace en Av. La Plata al 600. Es continuación de la Av. Independencia. Al llegar a la altura del 7500, en la Av. Gral. Paz, dentro del barrio de Mataderos, corta. Su continuación es la Av. Provincias Unidas en la localidad de La Matanza  y es el enlace a la Ruta Nacional 3.

Esta avenida determina el límite norte del barrio, siendo allí sus vecinos: Vélez Sarsfield y, a partir de la calle Medina, Villa Luro.

Ingresa a nuestro barrio en Mariano Acosta, siendo allí su altura el 3800. Precisamente el Chalet Virasoro en el 3804, marca el límite y es, por ende, uno de sus puntos extremos. Ampliar datos.

Distancia entre su origen y fin: 10.628 mts. El recorrido completo dentro del barrio (entre Mariano Acosta y Escalada) es de unos 1750 mts.

Corre en dirección este - oeste, atravesando siete barrios del centro y oeste de la ciudad.
Durante gran parte de su curso es paralela a las avenidas Rivadavia, Directorio y Eva Perón por las que transcurren la Línea A y la Línea E de subterráneos, por lo cual tiene cercanía a diferentes estaciones de esta línea; especialmente en el trayecto por Caballito y Flores.
Tiene vital importancia en el tránsito, ya que posee comunicación directa con la Ruta Nacional 3.
Nace en el límite entre los barrios de Caballito, Almagro y Boedo, siendo la continuación de Avenida Independencia luego de que ésta cruza Avenida La Plata.
En un buen trayecto en los barrios de Caballito y Flores, corre paralelamente a 200 m al sur de la Avenida Rivadavia.
En el cruce con la Autopista Perito Moreno en Parque Avellaneda, se bifurca dando nacimiento a la Avenida Emilio Castro, y tomando una leve orientación sur.
Al cruzar la Avenida Escalada ingresa completamente al barrio de Mataderos, siendo una de las avenidas más importantes y comerciales de la zona.
Finaliza en la Avenida General Paz a la altura del partido de la Matanza, continuando su curso hacia la Ruta Nacional 3.
Antiguamente se llamaba Provincias Unidas.

Debe su nombre al político, jurista y escritor argentino, Juan Bautista Alberdi. (1810-1884): jurisconsulto y escritor, autor de las bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina.

El 29 de agosto de 1810 nacía en San Miguel del Tucumán Juan Bautista Alberdi, hijo de Salvador de Alberdi, comerciante próspero de la región y vecino respetable, y de Josefa de Aráoz, quien pertenecía a una familia tradicional y aristocrática del noroeste argentino.

A los pocos meses del nacimiento de Juan Bautista muere su madre, y cuando él tiene 10 años, su padre. Recibe la instrucción primaria en una de las escuelas que Belgrano donara a su provincia natal.

Becado por el gobierno provincial, Alberdi ingresa al colegio de Ciencias Morales en 1824 y abandona poco después sus aulas para trabajar como dependiente en una tienda frente a la Universidad. Dedicado al comercio y la lectura, reingresa en 1827 al Colegio de Ciencias Morales. En sus aulas traba amistad con Miguel Cané, Vicente Fidel López y Andrés Somellera.

Se acerca al pensamiento de Condillac; sin embargo, influido aún por la filosofía de Rousseau, se mantendrá más cerca del filósofo ginebrino en razón de sus inclinaciones estético - morales.

En 1831 ingresa a la Universidad para seguir Derecho: inicia entonces una de las etapas más felices de su vida. Frecuenta las animadas tertulias de su época; es siempre bien recibido en dichas veladas. Joven y elegante, ingenioso y refinado, sabía dosificar la mundanidad con el matiz intimista y melancólico de la generación romántica.

Pone de manifiesto una gran sensibilidad musical. En 1832 publica "El espíritu de la música a la capacidad de todo el mundo" y el "Ensayo para aprender a tocar el piano con mayor facilidad".

La Universidad lo aleja de la música para introducirlo en los estudios de Lerminier, Savigny, Bentham y Jouffroy. Deja las tertulias para participar en reuniones estudiantiles donde se discutía sobre filosofía política, historia y el futuro de los pueblos americanos. Es asiduo visitante de la librería de Marcos Sastre.

En el Salón Literario, trascendiendo los meros marcos de una peña literaria, se leen los discursos inaugurales de Alberdi, Sastre, Gutiérrez y Echeverría.

"El Fragmento preliminar al estudio del Derecho y la Doble armonía"…aparecen en 1837, recibiendo muy poca consideración en los sectores unitarios. El Fragmento, un texto atípico para la época en cuanto al contenido y a la orientación propuesta para el futuro de la inteligencia argentina, no fue comprendido ni valorado. Sin embargo, es a partir de él que Alberdi comienza a cobrar una estatura no igualada por los jóvenes de su generación. Sus artículos de costumbres en La Moda, de la que es fundador y primer redactor bajo el seudónimo de Figarillo, confieren al semanario un contenido social realista y crítico.

Las dificultades políticas con el gobierno rosista lo obligan a emigrar a Montevideo en 1838.

Montevideo reproducía las viejas tertulias de Buenos Aires. Alberdi se refugia en el periodismo y en la literatura; aprovecha, sin embargo, para criticar desde la estética el movimiento político que se expresaba a través de Florencio Varela, La Revolución de Mayo, crónica dramática en cuatro partes, el Prólogo al Certamen Poético de Montevideo del 25 de mayo de 1841 y El Gigante Amapolas evidencian la falta de entusiasmo que le produce su exilio en Montevideo.

En los primeros meses de 1843 se embarca, junto a Juan M. Gutiérrez, rumbo a Europa. En los primeros días de agosto llega a París. La experiencia directa del progreso económico irá delineando los perfiles de su obra futura. Reembarcado para América, elige a Valparaíso como destino de su exilio, y aquí permanece hasta 1855, ejercitando su profesión de abogado, la actividad periodística, las tertulias y la publicación de ensayos y literatura.

Las buenas relaciones que mantenía con el gobierno chileno lo llevan a ocupar importantes cargos públicos.

A la caída de Rosas surgen las disensiones entre los emigrados Las intenciones constituyentes de Urquiza pondrán en funcionamiento el genio de Alberdi, dando origen a las Bases y puntos de partida para la organización nacional. El análisis de la particularidad de nuestra experiencia histórica y la clara exposición de los objetivos políticos necesarios al modelo de país propuesto se convirtieron en axiomas doctrinarios de los constituyentes.

La lucha política no atrae a Alberdi; pero se convierte en un decidido defensor de la política urquicista.

El enfrentamiento, producido por las acusaciones a la actitud de Alberdi en el sitio de Montevideo, que Sarmiento comentaba críticamente en su Campaña en el Ejército Grande, separará definitivamente a estos dos hombres, a pesar del reencuentro formal en Buenos Aires en 1879.

En 1884 Urquiza es designado presidente de la República y Alberdi es nombrado encargado de negocios ante los gobiernos de Francia, Inglaterra y España. Sin hacer escala en Buenos Aires, se embarca para Europa a bordo del "Lima".

El gobierno de Mitre lo remueve de su cartera diplomática. Publica en 1869 una serie de folletos denunciando el carácter de la guerra, reunidos bajo el título de El Imperio del Brasil ante las democracias de América.

Tentado por la política, resuelve asumir la diputación por la provincia del Tucumán, para la que ha sido elegido, y regresa a la Argentina después de 40 años de ausencia.

Abrumado por los años y por la falta de convicción en el ejercicio político, vuelve a Europa en el año 1881, desechando ofrecimientos de cargos políticos. Muere en París, rodeado de unos pocos amigos, el 19 de junio de 1884.


Avenida Olivera

Ordenanza del 28/10/1904.

Tuvo su origen en una solicitud formulada a la municipalidad en el año 1898 por Víctor Nicoletti. Este ciudadano pedía permiso para establecer una línea férrea de tranvías de vapor que uniera la esquina de Rivadavia y Lacarra con los nuevos mataderos, en construcción en el sur de Liniers. El permiso fue concedido pero con la condición de no utilizar las calles ya habilitadas.
Fue necesario construir una nueva calle, donde instalar las vías que se internaron entre Rivadavia y el ramal ferroviario Liniers-Riachuelo ( hoy Perito Moreno).
Nota: Nótese que Olivera está en diagonal con relación a Lacarra, Escalada, Directorio, etc. Finalmente en 1901, con el nombre popular de "La Maquinita" (era una pequeña máquina a vapor que arrastraba algunas zorras) y fue dedicada sólo a transporte de carga, transportando cueros y reses desde Los Mataderos a Rivadavia. El itinerario era el siguiente: partía de Rivadavia y Olivera, continuaba por esta hasta cruzar las vías ya mencionadas, y luego efectuaba una curva hacia el sur para tomar la que es hoy la calle Moreto (antes, Verdi, creada en 1895 en Villa Luro) y luego entrar por Eugenio Garzón, entonces llamada Arrecifes, por ella descendía a los terrenos bajos del bañado, luego de atravesar el arroyo Cildañez por medio de un puente, entraba a los Nuevos Mataderos por los terrenos de los corrales.
En 1906 uniéndose con otra línea que transportaba pasajeros desde Larrazabal al Riachuelo, se transformó exclusivamente en transporte de pasajeros; prestando servicio mediante dos tranvías impulsados alternativamente por caballos criollos y a vapor. Las actividades se mantuvieron hasta 1913.
Acotación del que transcribe: Mudo testigo de su paso es una vieja casona, aún hoy, en el año 2006, que está en pié en Moreto, entre Remedios y Olivera. En la parte superior del frente de dicha casona, semicubierta por ramas se puede leer la fecha de su construcción: 1908.

Su recorrido comienza en Av. Rivadavia al 8800 (y Lacarra), en el barrio del Vélez Sarsfield, finalizando al 1600 (Av. Eva Perón al 4900, esq. Escalada del barrio de Parque Avellaneda.). Es otro punto extremo del barrio, pues allí confluyen 3 barrios: Mataderos, Villa Lugano y el propio barrio de Parque Avellaneda. Olivera, Escalada y Eva Perón.

Su nombre es en homenaje a la familia Olivera, pero ignoro a quién de ellos se refiere.

Distancia entre su origen y fin: 2.600 mts. El recorrido completo dentro del barrio (entre Av. Alberdi y Av. Eva Perón) es de unos 2 Km.


Av. San Juan Bautista de la Salle

Ordenanza  Nº 17.867/1961. Boletín Municipal Nº 11.702.

1) Arroyo Cildáñez, Plano Peuser 1935.

2) Gral. Estanislao López. Ordenanza  Nº 12.288 del 20 de diciembre de 1940 y Decreto Nº 2.664/1947, Boletín Municipal Nº 7.990.

Al entubar en 1961 el arroyo Cildánez, fue trazada en su lugar la avenida que corre en diagonal entre las calles Remedios y Av. Eva Perón (ex. Av. Del Trabajo) .
En su intersección con la Av. Olivera y las calles Hornero y Gregorio de Laferrere, existen once esquinas. Entre las calles Remedios, Mozart, Tandil y Moreto se encuentra la plaza antes denominada Plaza Azcuénaga y actualmente Plaza Domingo Olivera.

El vecino de Parque Avellaneda, Guillermo Dolz, nos hace llegar la siguiente información: "El arroyo Cildañez, que fue el origen de la calle San Juan Bautista de la Salle en sus primeros tiempos, fue llamado 'Arroyo de la Sangre' por el color de sus aguas, ya que en el arrojaban los deshechos del Matadero".

Recorre entre el 1501 (Remedios al 5000, esq. Basualdo) hasta el 2500 (Dellepiane al 4000). Ver Lasalle 1551 y 2455.

Distancia entre su origen y fin: 1.700 mts.

Debe su nombre al sacerdote santificado francés Juan Bautista de la Salle.

Nació en Reims (Francia) el 30 de abril de 1651 de una familia acomodada. Creció educado en el amor a Dios, en un ambiente profundamente cristiano. A los 11 años recibió la tonsura como primer paso en la vocación sacerdotal. A los 15 años recibió de su tío Pedro Dozet el cargo y renta de canónigo. El Beato Nicolás Roland, canónigo de 25 años, le aconsejo ir al seminario y especializarse en las ciencias religiosas. Al morir sus padres, cuando el tenia 20 años, debió interrumpir sus estudios para administrara la cuantiosa herencia y encargarse de los seis hermanos y hermanas menores que quedaban huérfanos. Reorganizado el hogar, prosiguió sus estudios hasta recibir la orden sacerdotal y el grado de doctor en teología.

Al descubrir la miseria se preocupo por la educación de los pobres. En 1678 falleció Nicolás Roland, confiándole las Hermanas del Niño Jesús que había fundado para educar a los niños pobres.

Al poco tiempo consiguió personalidad jurídica y estabilidad económica. Desde 1680 apoyo a Adrián Nyel que fundaba escuelas gratuitas parroquiales. Al notar que Nyel no acompañaba a los maestros, se dedico a mejorarles los valores, la vida cristiana y los métodos para enseñar. Con doce de ellos formo una comunidad religiosa, con hábito formado de sotana negra con un cuello o rabat blanco, llamada Hermanos de las Escuelas Cristianas (HH.EE.CC), asociados por votos para el servicio educativo de los pobres. Es la primera congregación de varones que renuncian a ser sacerdotes. Por consejo del padre Barre dejo su cargo de canónigo y sus bienes, reservándose una pequeña renta para no ser cargo para los Hermanos.

No todo resulto fácil, sufrió incomprensiones y criticas. Falleció  el 7 de abril de 1719. Por sus eminentes virtudes fue canonizado el año 1900. Pío XII lo nombro patrono de los Educadores el 15 de mayo de 1950. Los lasallanos celebran su fiesta el 15 de mayo.


Azul

Ordenanza del 27/11/1983.

Nace al 7900 de Av. Rivadavia, es continuación de Concordia y corre entre las calles Dolores y Pergamino en dirección al sur. Finaliza su recorrido al 1000, en Av. Francisco Bilbao. Ver Azul 998

Distancia entre su origen y fin: 1.300 mts. Dentro del barrio: 550 mts.

AZUL: Ciudad y partido de la provincia de Buenos Aires. Cercana a Olavarría, Rauch y Tandil en el sur bonaerenese. Se accede por la ruta Nac. 3. Ver mapa.

12/12/2010
Azul hacia Bilbao (tomada desde Remedios)


 

 
 
 
04/07/2009 www.fagela.com.ar 21/12/2013