Recorrido

Parque Avellaneda

 

Los Puntos más importantes del Barrio Parque Avellaneda

1.1 Casona de los Olivera. Año 1870. Testimonio de una arquitectura ecléctica, puede apreciarse su característica torre hexagonal, una valiosa escalera centenaria (importada de Italia), amplios salones, un vitraux artístico actual. Fue residencia de la familia Olivera, Centro de educación física, Escuela de artes y oficios y de jardinería. El 8 de julio del 2000 fue reinaugurada como Centro de Exposiciones y Muestras y Sede de la Gestión Asociada del Parque. Es reconocida por sus exposiciones de Arte Contemporáneo (instalaciones, videoarte, arte textil, etc. En la Sala de la Memoria el visitante puede desentrañar el pasado, el presente y vislumbrar el futuro del barrio a través de fotografías, planos, documentos. En la Sala de Proyecciones con 70 butacas se suceden ciclos del mejor cine nacional y extranjero.


1.2 Antiguo Natatorio. Año 1923. Fue la primera pileta pública de la ciudad, 4500 niños de las colonias estivales disfrutaban de dos baños semanales. Había turnos para varones y mujeres. Luego fue Centro de Producción Cultural con talleres de temáticas artísticas y medioambientales, salas de ensayo y también un espacio para las reuniones vecinales del CESAV. Actualmente funciona una escuela.


1.3 Antiguo Tambo. Año 1913. El tambo fue pionero en la producción de leche con una moderna cámara frigorífica que podía conservar durante 36 horas 1000 litros destinados a las escuelas y colonias municipales. En 1927 allí se ofrecía a los visitantes del parque, por 10 centavos, leche recién ordeñada y vainillas. Futuro centro de Artes Escénicas.


1.4 Polideportivo. Lacarra 1257. El deporte estuvo siempre presente en el Parque. Allá por la década del 40 se instalaron canchas de fútbol y de básquet, dando origen, en los '70, al Centro Deportivo Pte. Nicolás Avellaneda. Actualmente con pista de atletismo, un importante gimnasio y piletas públicas al aire libre. Actividades deportivas, para todas las edades. Todos los años, en verano, hay colonias de vacaciones para niños y adolescentes con necesidades especiales.


1.5 Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 13. Año 1987. Av. Directorio y Fernández. En sus comienzos fue Gabinete Psicofísico de Sanidad Escolar. Hoy, depende del Hospital Parmenio Piñero, desarrolla acciones de prevención y atención primaria de la salud pública. Se proyecta como el ámbito natural para la cooperación y la coordinación de los servicios comunitarios que prestan instituciones y grupos de la zona (Caritas, comedores, centros de la tercera edad).


1.6 Escuela Zaccagnini. Lacarra 1135.En un rincón del Parque Avellaneda en 1919 comenzaron las Colonias de Vacaciones para Niños Débiles que luego se extendieron a otros parques de la ciudad, para proteger a los niños con riesgos a enfermarse especialmente de  "la peste blanca" o tuberculosis. Salud, deporte, aire puro, recreación para ellos. En ese lugar funciona desde 1962 la escuela primaria Nº 10 del D. E. XIII y el jardín de infantes. En el patio de la escuela hay un busto de Zaccagnini obra de Troyano Troiani que fue costeada con el aporte de 11653 niños agradecidos. Ver Blog.


1.7 Trencito del Parque. Año 1936. Traído del Jardín Zoológico recorría el Parque con su trocha angosta. Hoy su funcionamiento está interrumpido. Los vecinos trabajan para ponerlo nuevamente en marcha.


1.8 Vivero de Plantas, Coníferas y Palmeras. 1917. Provee a las plazas y dependencias del Gobierno de la Ciudad árboles, arbustos y flores. Cuenta con cinco modernos invernáculos. Es un rincón de naturaleza preservada en plena ciudad.


1.9 Camino de tipas. Antiguo camino de entrada a la chacra, coronado por la Tejedora, escultura de Luis Perlotti, imagen de una anciana indígena que simboliza a la Madre de América.


1.10 Complejo Cultural Chacra de los Remedios. El Encuentro Cultural, Artístico y Recreativo de los fines de semana, amalgama lo números vivos de diversos grupos artísticos (el teatro callejero de "la Runfla"  y "Caracú", la murga "los Descarrilados del Parque Avellaneda", el coro Cumelén, el grupo "Wuayna Marka", etc.) con la actividad de los artesanos locales que muestran sus productos y enseñan sus técnicas. Estos grupos están integrados por vecinos de la zona. Hay eventos anuales que congregan a usuarios del parque: La Fiesta de la Solidaridad, la Fogata de San Juan, el Encuentro de coros Creencias, el Festival Parque Rock, los encuentros de Cortos.


1.11 Tierra Verde. Una pintoresca casita de madera con su pequeña explanada en medio del del verde es el Centro Cultural para Niños del Complejo. Un espacio pensado especialmente con artístico recreativas que promueven, a través del juego y de producciones expresivas, la apropiación y la transformación d espacio público para niños.

2 Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales, CESAV, Barrio Parque Avellaneda (en el Antiguo Natatorio) fue el promotor a partir de 1989, de la recuperación de la memoria y la identidad barrial y la vinculación entre personas e instituciones. En 1993 marcó el camino de la planificación participativa y la gestión asociada. Su actual domicilio es: Gregorio de Laferrere 4568. Tel. 4682-4674. Lo preside el Sr. Roberto González Taboas.


3 Ex Bar Alameda. Av. Directorio y Lacarra. En este espacio hoy funciona una Asamblea Popular, que lleva a cabo actividades comunitarias.


4 Polo Educativo. Compuesto por cuatro Escuelas Técnicas. Tres son públicas:

  • Casal Calviño. Especializada en Mecánica. Lacarra 625.

  • Brig. Cornelio Saavedra. Construcciones y electrónica. Lacarra 535.

  • Paula Albarracín de Sarmiento. Especializada en Química. Pío Colivadino 450.

  • Nra. Sra. de los Remedios (privada) Máquinas y herramientas. Ameghino 1441.


4.1 Instituto Vocacional de Arte. Pío Collivadino 470. A partir de diferentes talleres los niños experimentan los lenguajes artísticos.
A fines de la década del 30, la Prof. Sara Justo, directora de la Escuela Profesional de Mujeres del barrio de Floresta, cedió una parcela del patio de dicha institución para que allí se creara uno de los primeros Jardines de Infantes de la ciudad de Buenos Aires. El mismo se implementó para cubrir las necesidades de la población trabajadora de la zona  y estaba sostenido por una asociación de mujeres socialistas denominada "Unión y Labor ". Cuando mueren las integrantes de esta asociación, la Prof.. Noelí Beatriz Ramos de Burguin, sobrina de una de estas damas, cedió las instalaciones a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que pasó a depender del Instituto Vocacional de Arte. En 1979 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes del IVA y en 1985, en el turno de la tarde, los talleres para escolares.

Buenos Aires, 17 de agosto de 2006.-

 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

 Artículo 1°.- Otórgase a los niños/as pertenecientes al Instituto Vocacional de Arte "Manuel J. De Labarden" que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística el refrigerio y/o merienda en sus tres sedes: Av. Garay 1684; Pío Collivadino 470 y Curapaligüe 1026, en los turnos de mañana y tarde del jardín y a todo otro establecimiento educativo que en el futuro se incorpore a la Dirección General de Enseñanza Artística
Artículo 2º.-
El Ministerio de Cultura es la autoridad de aplicación.
Artículo 3º.-
Incorpórese a la partida presupuestaria para el año 2007.
Artículo 4º.-
Comuníquese, etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

ALICIA BELLO

LEY N° 2.061

Sanción: 17/08/2006
Promulgación: De Hecho del 13/09/2006
Publicación: BOCBA N° 2531 del 26/09/2006


4.2 Universidad Tecnológica Nacional. UTN, Mozart 2300. Situada en el sur del barrio, el complejo incluye también un campo de deporte


5 Chalet de Virasoro. Mariano Acosta y Av. Juan B. Alberdi. Diseño del Arq. Alejandro Virasoro. Este conjunto de tres chalets ha recibido el 2º Premio Municipal en el año 1940. Actualmente está en lamentables condiciones pues ha sufrido reformas destinadas al comercio de cerámicas y azulejos de reposición.


6 Avenidas.

  • Juan Bautista Alberdi (ex Flores o Camino de Cañuelas).

  • Directorio (ex Circunvalación Sud o Camino a los Mataderos).

  • Eva Perón (ex camino de lasa Carretas o de Campana). Antes Av. del Trabajo. En sus cruces con Escalada, Lacarra y Mariano Acosta forman los centros comerciales del barrio.
    En ese entonces era una calle ancha que descendía por Flores y se perdía rumbo al pueblo de San Justo. Hoy provincia de Buenos Aires. Se le dio ese nombre debido a que atravesaba la chacra de un doctor de apellido Campana.


7 Conjuntos Barriales

7.1 Barrio Alvear. Olivera-Directorio-Alberdi-Lacarra. Construido entre 1920 y 1960. Viviendas del Plan de Casas Baratas, y pabellones en tiras de uno o varios pisos y monobloques de construcción más reciente conforman un pintoresco y arbolado barrio-parque. (Ver su Historia)


7.2 Villa Ambato. Pío Colivadino 490. El Ing. Carlos Olivera construyó para residencia suya esta mansión, que guarda semejanzas de estilo con la casona de los Olivera, también reformada por él. Allí funcionó la Escuela Profesional de Mujeres, hoy Escuela Paula A. de Sarmiento.


7.3 Barrio Mihanovich. Escalada al 1200. Año 1925. Conjunto de viviendas de muy buena calidad ambiental. Durante la Semana Trágica, septiembre de 1919, la Unión Popular Católica promovió una colecta pública para la construcción de viviendas de obreros. El Barón Mihanovich donó el edificio central que fue sede de la Parroquia San Francisco Solano, luego "Casa del Barrio" y hoy Parroquia Santa María Goretti.


8 Club Alvear. Rodó 4190. Social y Deportivo, posee una cancha de fútbol con una gran tribuna de hormigón construida gracias al esfuerzo vecinal.


9 Plaza Domingo Olivera. Olivera al 800. (Tandil/Moreto/Remedios/Mozart) Lugar tradicional de fiestas vecinales.


10 Parroquia Nuestra Señora de los Remedios. Bilbao 4310.  Nuestra Señora de los Remedios es la patrona de esta casa salesiana. En ella reside sus histórica imagen, venerada por las huérfanas en 1756 y encontrada por la familia Olivera en 1826. Es un centro religioso, educativo y recreativo que desarrolla actividades escolares, grupos juveniles y una nutrida agrupación scout. Comprometida con los derechos humanos, albergó talleres para familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar, cumpliendo una difícil misión reparadora y de contención social.


11 Plazoleta Latinoamérica. Juan B. Lasalle y Primera Junta. allí hacen las fogatas de de San Pedro y San Pablo.


12 Club Deportivo Español. Av. Asturias y Santiago de Compostela. Popular espacio hispánico y futbolero de las divisiones superiores con intensa actividad social en el límite sur del barrio. Actualmente está en plena decadencia por malas administraciones sucesivas.
La historia del Club Deportivo Español comienza a escribirse el día Viernes 12 de Octubre de 1956 cuando es fundado por un grupo de inmigrantes españoles que pensaban que la colectividad española tenía que tener un espacio donde pudieran encontrarse y tener un equipo de fútbol representando a la colectividad Española en argentina y no a una región española en particular. Años antes de fundarse el Club Deportivo Español estos mismos inmigrantes utilizaban las instalaciones del Club Social y Deportivo Liniers ubicado en la localidad de Villegas y jugaban el campeonato "2 de Mayo" y "La copa amistad" ambos torneos conformados por equipos que representaban a las distintas regiones de España.


13 Almacén de Ramos Generales. Av. Eva Perón y Ameghino También había una estafeta postal- Hoy es una despensa especializada en encurtidos de elaboración artesanal "YIYO el xeneixe". En su interior se pueden apreciar antiguas fotografías y objetos de uso cotidiano.


14 Asociación Vecinal Florentino Ameghino. Pje. La Facultad 1772. El más activo centro vecinal, que fuera canal de demandas y propuestas para mejorar los servicios en el barrio. Es relevante el servicio prestado por su Biblioteca, que posee equipos para no videntes.

Extracto de la ley 1611:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Otórgase un subsidio de pesos treinta mil ($ 30.000) a la Asociación vecinal Florentino Ameghino y Biblioteca popular Juan B. Rebagliati, entidad de bien público sin fines de lucro, Personería Jurídica N° 33.043, CONABIP Reconocimiento N° 2.994, con domicilio legal en la Facultad 1772 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de ampliar la biblioteca de la asociación. 
Artículo 2°.- La entidad beneficiaria debe presentar un informe al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el destino de los fondos recibidos con copia a la Legislatura.
Artículo 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a la partida presupuestaria correspondiente al Ejercicio 2005.
Artículo 4º.- Comuníquese, etc. 

SANTIAGO DE ESTRADA

 JUAN MANUEL ALEMANY

 LEY N° 1.611.
Sanción: 09/12/2004
Promulgación: De Hecho del 17/01/2005
Publicación: BOCBA N° 2116 del 25/01/2005


15 El Alcahuete. Tren de carga que cruzaba el parque sobre la actual Autopista. Sobre la traza actual de la Autopista Perito Moreno. El guardián y su silbato le ganaron el apodo.
La Avenida Olivera se originó debido al pedido del ciudadano, Víctor Nicoletti, que hizo a la municipalidad en el año 1898. Para obtener un permiso para establecer una línea férrea de tranvías a vapor que uniera la esquina de Rivadavia y Lacarra con los nuevos mataderos que estaban siendo construidos en el Sur de Liniers. Consiguió el permiso pero con la condición de no utilizar las calles que ya habían sido habilitadas. Por este motivo hubo que llevar a cabo la construcción de una nueva calle donde pudiesen instalarse las vías. En el año 1901 comenzó a funcionar una pequeña máquina a vapor –más conocida con su nombre popular “La Maquinita” y sólo transportaba unidades de carga, como cueros y reces desde los mataderos hasta la avenida Rivadavia.
El recorrido de La Maquinita comenzaba en las calles Rivadavia y Olivera y seguía por ésta hasta el cruce de las vías. Luego tomaba la antigua calle Verdi, hoy Moreto y descendía por la calle Eugenio Garzón, atravesando el Arroyo Cildañez llegando así a los Nuevos Mataderos por los terrenos de los corrales.
En el año 1906, La Maquinita se unió a otra línea férrea que sólo transportaba pasajeros desde la avenida Larrazabal al Riachuelo y a partir de entonces comenzó a trasladar exclusivamente pasajeros. Mediante dos tranvías impulsados a vapor y por caballos criollos. Prestó servicio hasta el año 1913.


16 Parroquia San Sabino y San Bonifacio. Primera Junta 4083. 1940. Después de una plaga de hormigas y ratas en la entonces aldea de Buenos Aires, los colonos prometen hacer un templo, echan suertes y declaran a estos santos patronos menores de la ciudad. Este templo se inauguró y bendijo recién en 1940.

17 Parroquia Luján Porteño. Av. Bilbao 3474. Año 1935. Es una réplica del templo de Luján, demolido en 1730, anterior al actual. Posee una ventana del siglo XVIII originaria de aquel. Su interior cuenta con altares e imágenes de la iglesia de San Nicolás de Bari, hasta 1934 emplazada en Av. Corrientes y Av. 9 de Julio.

18 Biblioteca Popular Carlos Vega Belgrano. Garzón 3780. Su edificio fue sede de la Sociedad de Fomento Unión de Vélez Sarsfield Sur que impulsó la pavimentación de las calles, el alumbrado, el gas y promovió la llegada de los primeros transportes públicos.
Fue fundada el 10 de agosto de 1913 en Dolores 668 con el fin de propiciar el desarrollo urbano y cultural en la zona de Floresta. En 1925 se crea bajo su esfera la biblioteca pública con la presencia del señor Carlos Vega Belgrano presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y nieto del creador de nuestra bandera.
En 1928 se compra el terreno de Eugenio Garzón 3780 (su actual sede), bajo la presidencia del socio fundador Bartolomé Nóbile. La sede social es inaugurada el 30 de julio de 1937 por el presidente Juan Capuzzi, socio fundador y primer presidente.
Inestimable fue el apoyo del Club de Leones de Floresta, quienes brindaron fondos para el mantenimiento edilicio, elementos para el salón de lectura y el sostenimiento de los servicios.

Servicios ofrecidos por la Biblioteca Carlos Vega Belgrano

  • 15.000 volúmenes que abarcan todo el conocimiento.

  • Préstamos de libros a socios.

  • Consultas y apoyo escolar en la sala.

  • Asesoramiento en la organización y mantenimiento de bibliotecas a instituciones y particulares.

  • Consultas sobre presentaciones escritas, informes, monografías y tesis.

  • Becas de estudio

  • Talleres de lectura y actividades interrelacionadas.

  • Seminarios temáticos.

  • Cursos de idiomas (italiano).

  • Asesoramiento jurídico gratuito (civil, comercial, laboral y penal) Lunes y Jueves de 15 a 19 hs

  • Becas para computación (Windows, Word, Excel, Internet, etc.)


19 Templo de Nuestra Señora de las Flores. Garzón 3965. Pertenece a la Obra de Don Orione. Expresión de la arquitectura religiosa contemporánea en la ciudad, enriquecida con imágenes talladas en madera. Obra de los arquitectos Carlos Sabatté, Felipe Solari y Leo Moroder. Las Hermanas de Don Orione ofrecen comida a los indigentes.


20 "Motus est cita, 1927" frase grabada en el acceso al Antiguo Patio de Juegos, hoy Jardín de Meditación del Parque Avellaneda.


A Junta de Historia del Barrio Parque Avellaneda en la casona de los Olivera


B Parroquia Virgen de los Desamparados. Rodó 4205.


C Hogar de Ancianos Santa Tersa Journet. Moreto 757.


D Centro de Día para la 3ª Edad Nº 14. Remedios 4400 y Av. Olivera.


E Taller del Escultor José Desseno. Moreto 1070.


F Iglesia Cristiana Evangélica. White 1560.


G Taller del Pintor Domingo Onofrio. Florentino Ameghino 1327.


H Planta elevadora Ing. Butti. Río Subterráneo Paitoví-La Matanza


I  Subestación Perito Moreno de EDESUR. Francisco Bilbao 4210.


J Iglesia de Dios Cristo Yuvindó.  Av. J. B. De Lasalle 1970.


K Comisión de Asociados Banco Credicoop Filial 46. Av. Eva Perón 4758.


L Último farol a alcohol. Escalada y Av. Olivera. Se apagó hace más de 70 años.


M Parroquia Madre de Dios. Escalada 2350.


N Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 14. H. Casco 4660 (Villa Lugano).


Ñ Asociación Vecinal Barrio Nágera Blog Este barrio está ubicado en la zona sur, cerca de la UTN


O Club Social y Deportiva América del Sud. Bilbao 3760.


P Fundación Nuestra Señora del Hogar. Mariano Acosta 1259.


Q Club Pedro Echagüe. Portela 846. 


R Boulevard de la Av. Francisco Bilbao.


S Iglesia Evangélica Bautista de Vélez Sarsfield. Av. Directorio 3245.


T Casa del Escultor Orestes Assali. Tandil 3550.


 
04/07/2009 www.gifar.com.ar 26/01/2017