Kéfir Técnicas

 

Programación

C++
Clipper
COBOL
Conceptos
Pascal
QuickBasic
Javascript
VBScript
Php
Temario
Visual.Net
Visual Basic 1
Visual Basic 2
Visual Basic 3
Utilidades
Calculadora
Descargas
Diccionario
Distancias
Gif Animados
Hora Mundial
Links
Mapas
Medidas
Tarjetas
Traductor
Comunicación
Contacto
Chat
Libro
Foro
Historia
Noticias
Tagboard
Top Fierro
Ranqueles
Vótame
Principal
Portada

Técnica para colar el kéfir.

 Con el de agua: Quito las frutas y el limón. Vuelco el contenido del preparado en el colador de “tela mosquitera”, enjuago debajo del chorro de la canilla. Escurro y vuelvo a volcar los gránulos en el recipiente preparador.

 Para separar los gránulos del kéfir de la leche yo tuve muchos problemas durante las primeras semanas, hasta que creo que di con la clave:

 1)     En un bol gigante de plástico, coloco un gran colador (también de plástico) para fideos (el que yo utilizo es redondo y entra justo).

2)     Vuelco el contenido del preparado de leche y gránulos dentro del colador (si no se desea salpicar mucho se puede colocar una bolsa plástica o un repasador tapando lo más posible el frasco del preparado. En lo personal, prefiero limpiar la mesada al terminar.

3)     Levanto ligeramente el colador y escurro, si se llena con mucho líquido, paso el colador a otro bol gigante y sigo escurriendo.

4)     Acelero el escurrido revolviendo suavemente los gránulos con una espátula de goma.

5)     Sigo sacudiendo y revolviendo hasta que se cuela todo y los hago “saltar” hasta que queden sin líquido. Como cuando se cocina con el “bok”. No hay peligro que se mueran.

6)     Con una gran cuchara de servir de plástico, vuelvo a colocar los gránulos en el frasco de preparación.

7)     Termino juntando la leche kefirada de ambos bol y colándola en el mosquitero de plástico (es un colador que se vende en bazares). Conviene comprar uno de mediano o gran tamaño (acorde al bol grande que mencioné). Con la espátula de goma, revuelvo y termino de juntar los pequeños gránulos, pasándolos al frasco preparador, (son la cosecha de los nuevos “kefiritos”). Mucha gente por no efectuar estas “extrañas coladas”, terminan tragándose los gránulos, con lo que los pierden y además tienen sensaciones desagradables en la garganta. Conozco varios casos que dejan de consumir la bebida por que les produce arcadas y hasta vómitos.  ¡No se dan cuenta que es como ponerse los dedos en la garganta!
Sin embargo, actualmente empleo la técnica de colar directamente en colador de tela mosquitera de plástico, que si bien, el colado es algo más lento, me ahorra el paso de pasarlo por el colador de fideos y es algo menos para limpiar luego.

 El otro método (que jamás puse en práctica) es el de poner los gránulos en una bolsa o gasa atada y sumergirla en la leche. Al colarla, puedes enjuagar la bolsa bajo el chorro de la canilla. Cambias la bolsa cada 3 ó 4 días. Recuerda que los gránulos aumentan, por lo que no ajustes demasiado la bolsa (déjales lugar). El motivo de no querer emplear este método parte de mi lógica de que los gránulos del “kéfir de agua” deben mantenerse en libertad para entrar en contacto con las frutas, lo cual no ocurre con “los de leche”

 Recordemos que cada 7 días se deben enjuagar los gránulos de ambos cultivos bajo el chorro de la canilla (a temperatura normal, ni fría ni caliente), lavar los frascos y volver a empezar. Esta ocasión es ideal para hacer el recuento de cultivos. Conviene pesarlo (si se dispone  de una balanza de precisión y sino contarlos con cuchara sopera de plástico).

Ricardo Faggella

 

Kéfir

Portada
Alimentar
Algo Más
Bacterias
Dudas
Kéfir de Agua
Kéfir de Leche
Estudio
Integrar la Red
Internacional
Obtención
Red de Kéfir
Recetas
Técnicas
Testimonios
Usos
Esparcimiento
Chistes
Espacios
Gemas
Humor Gráfico
Isla
Juegos
Libros
Luján
Lourdes
Nombres
Numerología
Parque
Presentaciones
Recetario
Reserva
Tu Ip
Vídeos
Astrología
Celta
China
Egipcia
Zodiaco

Enero de 2004

Computación Ricardo y Red de Kéfir Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

06/10/2008